XI Marcha, presión política, amedrentamientos y necesidades, pero la marcha continúa.

0

VIII marcha llega a La Paz

Viernes 4 de mayo de 2012.

1) La casa de doña Bertha Bejarano fue asaltada, se llevaron sus pertenencias, la dirigente indígena está pasando un duro momento porque su hijo está muy enfermo, por el acoso y presión política de los masistas de San Ignacio y otras partes.

 2) El camino está un desastre por las lluvias, lo que dificulta el avance de la marcha, las cosas que eran transportadas por los camiones no pudieron llegar fácilmente ni para hacer la comida porque en están en medio del barrial.

 3) Hay una necesidad urgente de repelentes, carpas y campings para las mujeres, ponchillos de agua, hules, pañales deshechables, alzadores (cargadores de bebés), CARNE, o puede ser frejol, lenteja, avena, o algo que de proteinas y energía. Se está buscando un tanque de agua, si alguién puede prestar, para llevar agua limpia, aunque hay agua estancada en los lados de la carretera, pero con el pasto pudriendose. Hay MUCHOS mosquitos, es hasta insoportable para la misma gente del lugar, y peor será para los hermanos de tierras altas, también hay mucha hormiga que se come todo y pica a la gente.

4) Hay un temor frente a un posible  enfrentamiento con la gente afin al gobierno, policias y militares, debido a los rumores sobre intervenciones, las noticias se saben porque algunos marchistas  tienen parientes en los cuarteles y de eso se han ocupado los militares, de hacer correr la voz de que ellos estén listos para  intervenir esa Marcha. Esta madrugada se habló de una gasificación, la defensoría del pueblo irá a verificar.

 La comida está faltando ya y los pañales son urgentes. Pero la Fé Moxeña y la convicción indígena sigue latente.

 PUNTOS DE ACOPIO:

La Paz, Oficina de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Cbba, Templo San Francisco (Paz y Justicia)

 

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts