Willka Kuti: Reivindicando a los pueblos

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willka kuti

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Para los pueblos andinos la celebración del Willka Kuti quiere expresar la renovación del sol, el regreso del nuevo sol o el pachakuti; también la conocemos como Machaq Mara (año nuevo) y se celebra al amanecer del 21 de junio. Esta festividad forma parte del calendario agrícola incaico, tiwanakota, aymara y de otros ciclos solares de otros pueblos.

El Willa Kuti resume dos elementos: el Taypi (búsqueda de equilibrio) y Kuti (necesidad de cambio), por eso se puede decir que el Machaq Mara es el inicio de un nuevo ciclo en la relación del hombre con la naturaleza, es una fiesta de veneración al tata Willka o señor Sol, que renueva las energías de un nuevo ciclo, ya que los pueblos andinos consideran al Sol (Inti) como Padre Sol y a la Tierra (Pachamama) como madre tierra, son los progenitores, de ellos nacen y a ellos retorna.

El lugar ancestral de recibimiento es “Horca del Inca”, en la Isla del Sol en Copacabana; y las apachetas (lugares sagrados ancestrales, las más conocidas son Inka Raqay en el valle bajo de Cochabamba, el valle de las Animas en Palca al sur de La Paz, Samaypata en los valles de Santa Cruz), debido a la extirpación de idolatrías de la Colonia Española, la reivindicación de esta ceremonia como otras tiene carácter político y fuerza cultural de lucha por la identidad, por eso la celebramos y la respetamos, como conocimiento y tradición de nuestros awichos y awichas, de nuestros achachilas, nuestros abuelos y abuelas y antepasados que viven y resisten como las piedras y las montañas.