Videos: Consejo de Consejos de indígenas tierras altas de Bolivia

0

El día 14 de febrero de 2014 se inaugura con éxito el Consejo de Consejos de CONAMAQ Orgánico, en el que participaron representantes de los 16 Suyus, demostrando que pese a los intentos fallidos del Gobierno, la organización indígena sigue en pie, unida y trabajando por los derechos de los pueblos originarios.

Video resumen: acto de inauguración de Consejo de Consejos de CONAMAQ

El técnico David Crispín explica la estrategia discursiva de los Wist’us, en las comunidades y en los Suyus, para legitimar sus acciones ilegales. Expone cuatro argumentos principales, con que la personas que usurpan, en este momento, y de manera ilegal, funciones como autoridades del CONAMAQ, a la cabeza de Hilarión Mamani, intentan convencer a las bases para apoyarlos.

Posteriormente, Crispín expone los motivos reales por los que el CONAMAQ rompió relación el gobierno, y por los que ahora el gobierno intenta quebrar y cooptar a las bases, para controlar a la organización originaria.

Video resumen: posicionamiento político del gobierno indígena de tierras altas

Persiste boicot y discriminación del gobierno de Evo Morales a indígenas de CONAMAQ: En el local Flor de Liz de Huajchilla La Paz, se realiza este 17 de febrero  la reunión del Fondo Indígena (Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indigenas Originario y Comunidades Campesinas – FDPPIOYCC). Las autoridades del CONAMAQ a la cabeza del Tata Jiliri Fredy Bernabé y la Mama Arquiri Nilda Rojas, han bajado a la reunión, misma a la que no les dejan entrar, la Mama Nilda Rojas denuncia discriminación porque los tienen en las afueras del local, en tanto se ha dejado entrar a Hilarión Mamani y su grupo, participan de esta reunión también la CSUTCB y las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.