Vargas: no dejaremos entrar a ministro Quintana al TIPNIS

0

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, señaló que no permitirán el ingreso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintan, a la zona ecológica para erradicar en tres años la pobreza en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) como le encomendó el presidente Evo Morales.

Vargas dijo que Quintana atropelló a la estructura orgánica del movimiento indígena y que su retorno al TIPNIS es poco probable porque sólo busca dividirlos con el afán de lograr apoyo para la construcción de la carretera en medio del Isiboro Sécure.

“El ministro Quintana no va entrar al TIPNIS porque tanto daño que nos ha hecho, para que vuelva a entrar de nuevo como hizo atropellando estructuras de la organización, no va ser bienvenido”, manifestó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó que los proyectos de salud y educación, entre otros, para las comunidades del Parque son una responsabilidad de cualquier gobierno, ya que dijo que los indígenas del lugar no se consideran pobres.

“Habría que entender de qué pobreza habla el Presidente (Evo Morales); si pobreza considera que no hay una buena infraestructura de educación, salud, buen equipamiento, ítem de salud y todo eso ¿Eso no es pobreza? Eso es responsabilidad del gobierno y de cualquier gobierno que entre”, aseveró.

Añadió que Morales debía dar a Quintana la tarea de erradicar el cultivo ilegal de coca que existe en el territorio indígena, así como acabar con el narcotráfico.

Fuente: ERbol.