Vargas denuncia que Gobierno envía militares al bloqueo del TIPNIS

0
El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció este viernes en Trinidad que el gobierno envía militares para que esta noche intervengan el bloqueo que indígenas de la comunidad Gundonovia instalaron en el río Isiboro en contra de la consulta no concertada.
Vargas acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quinta, de enviar la orden. “Se tiene información extraoficial de que los militares intervendrían esta noche Gundonovia por órdenes del ministro (Juan Ramón) Quintana, creo que esta es una forma de atropellar una vez más a los pueblos indígenas en el Beni”, declaró el indígena a radio Patujú de Erbol. 

Hace aproximadamente un mes se instaló un bloqueo con alambre de púas en el río Isiboro, por donde las brigadas consultivas deben ingresar para llegar a aproximadamente 32 comunidades y preguntarles sobre la intangibilidad del Parque y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS. 

El  director Nacional de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electora (TSE), Juan Carlos Pinto, informó que a un mes del inicio de la consulta ésta sólo  concluyó en la zona sur del Isiboro Sécure, sin embargo, tres de 15 brigadas aún no llegaron a la zona norte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), donde existe una resistencia al proceso.
Fuente: ERbol, 24/07/12

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts