Vamos a resistir hasta lo último

0

Breve entrevista a Alonso Natte Roca del pueblo Tsimane (Chiman), actualmente trabaja de Secretario de Educación de la Confederación de Pueblo Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB)

TR: ¿Nos puede hablar sobre la consulta y la resistencia?

Mira, la consulta para mí, el gobierno se ha aplazado totalmente, en primer lugar, el gobierno no sabe qué hacer, por eso está ampliando hasta el 7 de diciembre porque es contradictorio, en el TIPNIS el gobierno está obligando a los comunarios para que se haga la consulta porque hay algo en  de interés el TIPNIS que ellos quieren para su consulta. Y la gente de nosotros, cuando hubo gasificación en La Paz, no era nuestro ambiente y hacía frío, por eso no hemos resistido, en cambio nos fuimos, pero ahora estamos en nuestro lugar y comunidad, y vamos a resistir hasta lo último. Ahora estamos con un gobierno que tiene poder político y poder económico, nosotros no tenemos, pero vamos a resistir en nuestros territorios donde estamos.

Carlos: ¿Puede dar un mensaje a la población boliviana?

Un mensaje a toda la población de todo Bolivia es que nosotros seguimos resistiendo en la defensa de los territorios, medio ambiente, la naturaleza y ojalá que la gente nos siga apoyando de esa forma, aunque moralmente porque muchos de nosotros que estamos defendiendo el TIPNIS, allá necesitamos también la parte económica y los alimentos para seguir defendiendo, porque para los pueblos indígenas que estamos allá, la lucha es la defensa y ya no estamos tanto en el chaco.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts