URGENTE DENUNCIAS DESDE EL INTERIOR DEL DEL TIPNIS!

0

Una es la realidad de la zona dónde está la marcha y otra la realidad de los indígenas que están en la zona sur del TIPNIS. Desde que inició la marcha están llegando denuncias permanentes de hostigamiento de parte de los hermanos colonos, pues la única forma rápida que tienen los indígenas de comunidades como San Miguelito, Santísima, Santa Teresa, Mercedes de Lojojota, etc. (de la zona sur del TIPNIS en colindacia con los sindicatos colonos del chapare) es la salida por los caminos dominados por los sindicatos colonos del Chapare. Entre las denuncias que llegan y que acaban de llegar estan:

1) No se permitió pasar a los dirigentes y delegados indígenas para que participen en la macha, se pidió apoyo del Defensor del Pueblo de Villa Tunari para que interceda y los dejen transitar. Las lideresas indígenas Julia Molina y Cecilia Nosa estaban entre los retenidos. Ahora gracias a Dios y las intecesiones están en la IX Marcha y pueden entrevistarlas para saber que pasó exáctamente.

2) Todo el tiempo, los indígenas que transitan por los caminos “colonos”, porque salen a comprar víveres y hacer sus cosas como vender sus productos, están siempre acosados, maltratados verbalmente, por suerte todavía no es un enfrentamiento físico, pero eso porque los indígenas no responden a ninguna agresión.  Hay denuncias de que incluso se prohibió a los comerciantes venderles cualquier cosa a los indígenas.

3) Acaban de denunciar que colonos de Eterazama decomisaron un lote de semillas y otros materiales, que llevaba Ruben Yuco, técnico indígena de la Subcentral TIPNIS, semilla que consiguieron para ayudar en la recuperación de chacos afectados por la inundación. Ermo, el presidente del comité cívico de Eterazama fue el encabezador de esta agresión.

La dirigencia pide garantías de transito y respeto a sus derechos como bolivianos para transitar y vivir de acuerdo a sus modos. Si los medios de comunicación pueden documentar esto.

De Mila Matías