URGENTE CONAMAQ AMANECE EN VIGILIA, INTENTO DE INTERVENCIÓN POLICIAL

0

(Equipo de comunicación indígena originario)

 

Comunicación de Conamaq informa que autoridades de los 16 suyus de Bolivia se amanecieron en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural en la ciudad de La Paz. El día de ayer tenían que sostener una reunión con la Ministra Achacollo pidiendo explicaciones de porque se esta excluyendo al CONAMAQ de los beneficios del Fondo Indígena, el mismo que por ley debe favorecer proyectos para la población indígena, por ello también deben tener parte en el directorio de la institución. Sin embargo por maniobras políticas y por determinaciones prebendalistas se ha relegado la participación de CONAMAQ porque no son parte del Pacto de Unidad es decir no son serviles al actual gobierno. LAS AUTORIDADES ORIGINARIAS NO SE MOVERAN DEL LUGAR HASTA CONSEGUIR SU DERECHO.

 

A pesar de que anoche quisieron intervenir la vigilia instalada en el Ministerio de Desarrollo Rural, más de 20 mama t´allas del Consejo de Gobierno y de los suyus frenaron el intento violento de desalojarles. Si no son atendidos hasta las 9:00 de la mañana, la vigilia entera se declarará en huelga de hambre.

 

La vigilia de CONAMAQ instalada por más de 90 autoridades originarias en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, sólo espera la voluntad politica de la ministra Achacollo que consiste en una reunión aclaratoria solicitada formalmente, aunque ya se había dado audiencia para la reunión a la que esperaron por aproximadamente 20 minutos, luego funcionarios de ministerio dijeron que la Ministra no los iba a atender, sin mayor explicación. 

 

En estos momentos la vigilia ya es de conocimiento nacional de las organizaciones originarias y las mismas están en plena movilización. Más ahora que por efectos de nevadas fueron fuertemente afectados varios suyus y esperaban recurrir a proyectos del Fondo Indígena para recuperar sus sistemas de producción dañados. 

 

MUJERES INDÍGENA ORIGINARIAS SE DECLARAN EN EMERGENCIA Y DETERMINARON INGRESAR EN LA HUELGA DE HAMBRE ESTA MADRUGADA.

 

 

Más: URGENTE CONAMAQ AMANECE EN VIGILIA, INTENTO DE INTERVENCIÓN POLICIAL

wap