…una entrevista a la ResistenciAA…

0

Como Chaskis que acompañamos y Resistimos junto al Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Secure, consideramos que una de las barreras mas importantes por romper es el cerco incomunicacional impuesto por el estado y el gran capital. Romper estas fortalezas, en realidad inexistentes, que pretende generar fracturas y aislamientos en batallas compartidas, parte del compromiso asumido en la Tenacidad de esta lucha.

Por inconveniencias técnicas nos vimos obligadxs a convertir en escrita la urgente voz de denuncia de un comunario de la resistencia (que por razones obvias lo dejaremos en el anonimato)

REBELANDO, RESISTIENDO, GRITANDO!!!

TIPNIS LIBRE CARAJO!

—-

Muy Buenas tardes a la opinión publica, a todo el pueblo nacional

Sobre la Resistencia…?

Decir que se llevó la novena marcha, la novena marcha no ha sido escuchada a pesar de lo que se llegó a La Paz. Se ha pedido al gobierno que se dialogue pero nunca; hizo oídos sordos a los pueblos indígenas, y por tal motivo se dio esa situación. Más de 15 días en La Paz exigiendo diálogo con el gobierno pero esa situación nunca escucho el gobierno.

Por eso se decidió volver al territorio y hacer la Resistencia, para ver más que todo la consulta que venia ya. Por tal motivo se hizo la resistencia principalmente aquí  en la entrada, en la comunidad de Gundunovia. Se ha templado el alambre para que no pase mas que todo la comisión de consulta. Porque se templo el alambre, por que nos enseñaron los mismos del gobierno, por que en San Ignacio de Moxos, ahí han enseñando a los pueblos indígenas para que nos dividan, por tal motivo templaron alambres y no dejaron pasar por medio del pueblo, entonces con eso nos enseñaron como templar alambre para que nosotros aprendamos. Por tal motivo se hizo eso y así fue en Gundunovia se templo un alambre en el Rio para que no pasen los motores peor todavía la consulta, las comisiones de consulta que era el objetivo.

En el transcurso de los días se gana la consulta, porque se vencio su decreto o su ley  que ya no pillo mas plazo y no pudo hacer toda la consulta el gobierno; por la resistencia que tuvimos en las comunidades, no solamente en Gundunovia , si no en otros lugares, las otras comunidades han resistido y por eso no dio lugar. Y bueno como son jugados los el gobierno entonces amplían la ley para el 7 de diciembre y por tal motivo la gente es verdad necesita ir a sus casas se han  vuelto, han retornado a sus comunidades, y por tal motivo aquí en Gundunovia pensaron que no había gente resistiendo, principalmente nosotros q vivimos en la comunidad, somos bastante, la mayoría, que dijimos que no va haber la consulta y lo seguimos manteniendo.

Como que paso el día 26 viernes de este mes. Llegaron la comisión de consulta, ellos pensaron es verda que nosotros estábamos en nuestro trabajo, llego la comisión con unos comunarios que han dicho que no hay ya la resistencia, por es los metieron con garantías y ellos se metieron, sin embargo se llamo a reunión y en esa reunión, los consultistas preguntaron y como ellos han dicho que todos tenemos derecho a opinar, también dar nuestra opinión, nuestro pensamiento y por eso se pregunto las personas que querían la consulta y dijeron que si, pero también nosotros que no queremos la consulta, dijimos nuestra realidad de por que no queremos la consulta, que todo era un engaño, chantaje mas que todo.

En este momento, el teléfono Entel que instalo el gobierno, figúrese ahorita, no funciona, lo han cortado ellos mismos, para que nadie se comunique, entonces eso también denuncio yo públicamente a la opinión publica puro chantaje lo que hace el gobierno, instala una cosa y después lo corta. Nosotros si hayamos sido bien unidos con todo, todos nosotros ya lo hayamos destruido ese Entel por que no nos sirve para nada, hemos vivido mucho tiempo sin comunicación y seguimos viviendo, entonces esa situación pedimos a todos los que viven en Bolivia, que piensen y nos apoyen.

Y por tal motivo el 26 como le digo llegaron y retornaron por que les dijimos que no queremos la consulta, entonces por eso de huida se han ido de acá, nos mintieron que iban a  volver pero hasta la fecha no han vuelto. Sabemos nosotros que hemos vencido al gobierno todo el chantaje que nos hace por que si nosotros aceptábamos la consulta ellos decían que funcionaba el Entel, funcionaban los proyectos que ha venido diseñando o mintiendo a la gente, por eso es que nosotros estamos seguros, puro chantaje, pura mentira lo que nos dice el gobierno. Y por eso algunos hermanos totalmente se les ha metido a la cabeza esa mentira y por eso están creidos ellos. Pero se van a dar cuenta enseguida cuando todo se corte no?

Nosotros sabemos que en las comunidades del TIPNIS han rechazado la consulta, a pesar que el gobierno dice mintiendo que ya esta el 70% que han aceptado la consulta, que han aceptado la carretera, pero no es así en la realidad no es así. Más bien se están molestando las comunidades, si el gobierno sigue insistiendo, las comunidades se van a levantar y van a ir al lugar del terreno ande va ser la carretera ahí nos vamos a ver de frente y con quien sea.

A pesar que ya ha cambiado disque las empresas, entendemos son empresas cocaleras ya ahora, sabemos los cocaleros viven en el lugar y ellos piensan hacerlos la carretera. Sin embargo nosotros como dueños lo vamos a defender hasta las ultimas consecuencias eso es lo que lo digo públicamente mas que todo  para mis hermanos del TIPNIS para que estén seguros lo que estamos planteado y lo vamos a ganar.

Sobre la Consulta…?

Sobre el tema de la consulta nosotros lo rechazamos rotundamente, porque entendemos nosotros que la consulta se hace ante (antes) un contrato, ante un trabajo que se va a realizar, ahí nosotros entendemos esa es la consulta, pero esto ya él firmó el contrato, dentro (entró) la empresa a trabajar.

Hacemos la VIII marcha lo paramos y ahí hace disque otra marcha, el  gobierno, CONISUR que son cocaleros, esos cocaleros lo escucha, los ayuda, el gobierno y por eso es que hacen otra ley. Por tal motivo eso ya es inconstitucional pue no? por eso es que no lo aceptamos. Porque la misma constitución dice que el gobierno, claro, tiene la obligación de hacer una consulta  a TODOS los sectores, departamentos donde quiera.

Porque yo no entiendo, lado de Santa Cruz un grupo de hermanos indígenas están pidiendo la consulta, allá no los  escucha, allá no lo quiera hacer la consulta, y nosotros en el  TIPNIS no queremos la consulta y esta imponiendo, mas bien este gobierno, yo no no me explico. Por lo menos la derecha, que dicen ellos, escuchaba antes, mas bien este gobierno no se, no le entiendo no; mas le entiendo es más dictador que otra cosa, yo lo digo así públicamente.

Porque sinceramente donde vivimos nosotros tenemos que defenderlo, hacerlo respetar, es nuestro derecho… nuestra casa grande. Eso es lo que queremos que no los respete más que todo el medio ambiente para toda Bolivia, para todo el mundo, porque si pasa la carretera es una destrucción para todo el mundo. Y más que todo nosotros que vivimos aquí más abajo del río la contaminación. Esa carretera mas que todo va a servir para que los cocaleros se posesiones hagan su destrucción, siembra de coca, bueno una infinidad de cosas no?, por eso entendemos nosotros lo que va a ocurrir…Y en pocos años sinceramente estamos seguros nosotros si se haría la carretera aquí se va a destruir; en Bolivia, algunos departamentos, peor todavía en el mundo, sabemos eso perfectamente.

Como ahora nosotros ahora sentimos que antes vivíamos mas feliz, mas tranquilos con la naturaleza mas que todo con el sol. Ahora uno sale en el solazo  pareciera que el fuego ya va encima de uno ya. Entonces por esos cambios de la naturaleza, que la destrucción que esta haciendo, al menos algunas empresas que destruyen el bosque. Entonces estamos seguros que de aquí en unos días ya no vamos a vivir mucho tiempo. Si el entiende la situación buenos pues que lo respete mas que todo, él ha decretado otra ley de la madre tierra, entonces, mas bien lo esta violando el. No hace mucho escuché, los empresarios están pidiendo que lo anulen esa ley, bueno yo creo q lo va a escuchar a la empresa por que a eso va él no? Quiere mas bien destruir la madre tierra, ni modo no si lo va a destruir, lo vamos a destruir todo no? Eso es lo que yo veo no como persona.

Sobre la persecución…?

Justamente sobre, esa persecución política son chantajes del gobierno para acallarnos para no decir nada, por tal motivo, es verda esta haciendo persecución pero lo que estamos haciendo no son delitos, son defensa de nuestros derechos, defensa en bien de nuestros hijos, por eso es que  nosotros estamos resistiendo y vamos a seguir resistiendo aunque nos meta a la cárcel, vamos a seguir, mas bien nosotros vamos a agradecer si nos mete a la cárcel, vamos a estar felices, por que  por algo estamos entrando a la cárcel, no estamos entrando  por asesinos, por ladrones, o por otra cosa; por eso, por nuestros  derechos estamos entrando.

Bueno pues yo creo que va a juzgar el mismo país si nosotros lo estamos haciendo mal por defender nuestro territorio en defensa de todos nuestros hermanos. Por eso que no tenemos miedo absolutamente en nada. Están perseguidos, incluso los dirigentes, todos lo que hablan, personas que hablan están perseguidos y estamos seguros de esta situación.

Como aquí la consulta que quería hacer, es verdad varias cámaras había y sabemos que son  del canal 7 y eso lo va a tergiversar la información, y nosotros también eso lo aclaramos esa situación y es verdá lo hemos ganado que no hubo la consulta acá  y eso lo publicamos a toda Bolivia, a todo el departamento, para que lo conozca  que aqui en Gundunovia vino la consulta pero no logro su objetivo. Entonces mas bien queremos decirle a la opinión publica que conozca la situación. Si el gobiernos esta diciendo que hizo su consulta bien,  bueno eso es mentira, yo que vivo en Gundunovia  eso lo publico no lo han  logrado sus objetivos la consulta eso es para que conozca toda Bolivia.

Sobre la situación que nos están procesando yo le digo a la opinión publica, que conozca esta situación, nosotros no estamos como le digo haciendo otra cosas si no por defender nuestros derechos, solamente para defender nuestra casa grande. Por eso es que le informamos a la opinión pública que no estamos cometiendo.

La resistencia no ataja a nadie, por que es libre cualquier persona que quiere bajar a Trinidad. Nosotros somos gente humilde, por eso es que nosotros lo esperamos a la comisión de consulta y han regresado bien, no les paso nada, no los hemos secuestrado nada. Claro nosotros les dijimos también mejor que se vayan por que no queremos la consulta y listo ellos se fueron, pues que le ha pasado nada. Nosotros hasta ahorita no hemos agarrado a nadie a palos, si nomas bien los recibimos,  los escuchamos, si es tema trabajo adelante, si es tema consulta solo eso nos oponemos, solo eso nada mas, otro trabajo que se lleve bienvenido.

Sobre la división y la cooptación…?

Es verdad que llego el gobierno acá, llego el ministro, llego el presidente evo morales. Ahí fue donde lo lavo el  cerebro a algunas personas  y a base de eso claro les prometió cargos, incluso  les esta pagando sueldo algunas personas. Gana sueldo y sin hacer nada, eso es lo peor, están felices comiendo tranquilos. Les traen vivieres el mismo gobierno, el mismo viernes nomas que venia la consulta con sus quintales de viviere son para que coman los que estaban a lado del gobierno, felices estaban  porque con su vaca mas llegaron, hasta su asado se hicieron.

Y las personas que estan involucradas sinceramente, son personas que cuando se hizo la votación ellos eran los opositores, ellos eran de parte de la derecha y nosotros es  verdad que vimos el proceso de cambio  votamos por  evo morales, figurese para que ahora nos esté pisoteando, eso es lo triste  y los que estaban en contra de evo morales ahora están a lado de él, porque esta gente tiene deudas a la comunidad de algunos proyectos. Entonces esa situación  están seguros ellos que no se les va procesar por que están con el gobierno, pero eso denunciamos públicamente esperamos que la opinión pública entienda esta situación.

El tal Domingo Calvimontes, hay un proyecto  de cerdos, el proyectos eso él lo maneja bueno los recursos lo ha manejado  hasta ahorita no llegan los cerdos, esa situación nos preocupa y esperamos que quintana  como dice el que esta bien como brazo derecho con el gobierno, esperemos que el gobierno le de los recursos para devolver la plata para se compre los cerdos no? seria bien. Pero ellos como autoridad deben de conocer esa situación no? nosotros como comunidad reclamamos, y algunos otros que están con el también deben a la comunidad, se han aprovechado. Por eso es que estamos seguros que están a lado del gobierno, por eso es que decimos que el mismo gobierno apoya la corrupción que decía él lo iba a deshacer, meterlo a la carcel pero ahora lo vamos a ver si es verda. Su misma gente que esta ahorita agarrado  de el a ver si los va meter a la cárcel, esa situación es importante tambien aclarar a la opinión publica, para que conozcan

Ultimas palabras…

Yo creo que todo lo que estoy informando espero que todos lo entiendan, que nos colaboren sigan apoyándonos, mas que todo el pueblo boliviano, estamos seguros que si ellos nos apoyan vamos a seguir adelante, esperamos como le digo vencer y trataremos de ir mas delante veremos de controlarlo esto. Claro  nos sentimos totalmente preocupados como un gobierno indígena nos ha pisoteado mas bien a los indígena y esa es la preocupación y esperamos mas bien que este gobierno reaccione y piense de una vez si no lo ha  pensado el mismo se va a destruir a si mismo,  los que están a su lado lo van a destruir, para nosotros, nuestro punto de vista, él mismo se esta destruyendo 

Decir también que todos los boliviano tiene la obligación de participar en la resistencia, por que el parque nacional es de todos y se necesita para poder vivir.