TSE pide que la consulta se amplié para lograr consenso en el TIPNIS

0

EL GOBIERNO DE BOLIVIA AMENAZA CON AMPLIAR POR TERCERA VEZ EL PROCESO DE IMPOSICIÓN DE CONSULTA A INDIGENAS DEL TERRITORIO ISIBORO SECURE, PARA INICIAR MEGA CARRETERA. LOS INDÍGENAS RESISTEN HACE MEDIO AÑO, PRUEBA DE ELLO ES QUE HASTA LA FECHA EL GOBIERNO QUE HA INVADIDO EL TIPNIS CON MILITARES Y EQUIPOS ESPECIALES NO LOGRA CONVECERLOS NI POR LA FUERZA NI CON SUS PREBENDAS!

 

————————————————-  

 

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que  pertenece al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto, dijo que el plazo para la consulta debe ampliarse y no concluir el 7 de diciembre, para lograr el consenso con las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

 

Pinto señaló que tanto gobierno como indígenas deben comprender que el proceso es parte de la democracia. Pidió al Ejecutivo transparentar las distintas perspectivas que existen entre los indígenas sobre la consulta, que para el funcionario público creó una relación entre ambos. 

 

“No tenemos idea si el Ejecutivo va poder cumplir con el plazo legal existente, sin embargo, desde la perspectiva nuestra el plazo no debería ser fatal; lo importante es la participación de las comunidades en esta nueva relación que han establecido con el Estado”, aseveró.

 

 

Añadió que cinco brigadas se encuentran en alerta para ingresar al TIPNIS y hacer la consulta cuando sean convocadas. Dijo que se conocerán los resultados de los observadores del TSE al finalizar el proceso. 

 

 

La Paz, 13 noviembre 2012 – A.A./erbol

Más aquí: TSE pide que la consulta se amplié para lograr consenso en el TIPNIS

a fantastic read