Tribunal popular en defensa de los Guaraní-Kaiowá

0

NOTA DEL TRIBUNAL POPULAR EN DEFENSA DEL PUEBLO GUARANÍ-KAIOWÁ DE LA ALDEA TAKUARA

Desde el año pasado fueron varias las apelaciones y denuncias hechas y aún así han sido ignoradas por el Gobierno Federal y Legislativo, el Supremo Tribunal Federal, FUNAI, entre otros. El aviso era claro, los hacendados que han cometido reiterados crímenes contra los Guaraní – Kaiowás en Mato Grosso do Sul, se estaban armando y preparando diversas acciones, algunas disfrazadas de legalidad, otras no.

A principios de este año, ya fueron dos las muertes, sin que nadie tomase ninguna acción. La Aldea Takuara, tierra donde nació y murió el Cacique Marcos Verón, ha sufrido, debido a su importancia política, varios ataques, tres de ellos (dos incendios y un intento de asesinato del Cacique Ládio Verón y de tres líderes más), presenciados por el Tribunal Popular y observadores que estuvieron en un campamentos de la Aldea Takuara entre diciembre de 2012 y enero del presente año, todos comunicados a las autoridades competentes.

La semana pasada fue denunciado que Jacinto Honório arrendó ilegalmente las tierras de la Aldea Takuara y el supuesto arrendatario fue hasta la misma, amenazó a sus pobladores y advirtió que iba a derribar la última reserva forestal de la aldea, respecto lo cual FUNAI dijo que nada podía hacer.

Todas esas denuncias fueron hechas y enviadas con copia a todas las autoridades “competentes”.

Hoy, ante tanta negligencia, los Guaraní-Kaiowá cerraron la entrada de la Hacienda Brasília do Sul, que invade las tierras de la Aldea Takuara y no sabemos como va a evolucionar dicha situación.

Pedimos a tod@s los compañer@s que nos ayuden solidarizándose con esta movilización, compartiendo esta nota y traduciéndola a otras lenguas, para hacer llegar esta realidad a todos los pueblos del mundo y que sepan que el Estado brasileño es genocida y cómplice del etnocidio que los Guaraní-Kaiowá están padeciendo en Mato Grosso do Sul. No permitamos que se vuelva a repetir lo que pasó en 2003, cuando fue asesinado el Cacique Marcos Verón.

Gritemos bien fuerte para que todo el mundo pueda escuchar y detener esta barbarie.

Los Guaraní- Kaiowá son mis amigos, quién se mete con ellos se mete conmigo!!!.

Yo soy guarani-kayowa