TRAMPAS DEL GOBIERNO PARA GANAR EN “SU” CONSULTA!

0

De acuerdo a una noticia de ABI (http://www3.abi.bo/#): “Sánchez explicó que algunas de las 16 comunidades consultadas que rechazaron la intangibilidad del TIPNIS y avalaron la construcción de la carretera son: Santo Domingo, Ushwe, Oromomo, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito, San Andita, Santa Anita, La Asunta, Buen Pastor y Secejsamma”.

Para empezar son 12 las comunidades nombradas por Sanchez de ABC, no las 16 que dice la nota. Entre las consultadas, Santo Domingo, Ushwe, Oromomo, San Juan de la Curva y La Asunta, que corresponden a la subregión del Alto Sécure del TIPNIS, donde habitan más chimanes, se dice que no aceptan la intangibilidad con frases resonantes, pero no mencionan que esto se dá por que imponen la modalidad del chantaje, el NO a la intangibilidad a cambio de SI a la actividad turística. Actividad turística que fue cuestionada porque los chimanes la realizaban a través de una empresa transnacional de origen argentino; y no se habla que ahora se creó una pseudo empresa comunitaria de turismo con “visto bueno” gubernamental, en “alianza” con la misma transnacional (http://www.eldeber.com.bo/vuelve-turismo-al-tipnis-y-el-gobierno-avanza-/120730234807); sin mencionar que el presidente de la empresa es Waldo Pizarro, corregidor de Oromomo, de origen colono de Caranavi.

Al sur la realidad es la misma, las comunidades que dizque rechazaron la intagibilidad, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito (rechazó la consulta y es la única que está dentro de la TCOhttp://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0731/noticias.php?id=66031 ), San Andita, Santa Anita, La Asunta, Buen Pastor y Secejsamma (bien escrito es Sasama)”, están en la zona colonizada. Limo es una comunidad sometida a productores de hoja de coca (http://www.somossur.net/index.php/bolivia/economia/no-a-la-carretera-por-el-tipnis/813-argumentos-para-que-la-carretera-no-pase-por-el-tipnis), Santa Anita, identificada oficialmente como Sindicato Santa, a pesar de esta condición decidió resistir a la consulta. Todas las demás comunidades corresponden a la organización Conisur (aliada del gobierno), y se ubican en la parte del polígono 7, zona colonizada.

Aún así, las comunidades de la TCO decidieron resistir y hacer respetar sus derechos: “Por ejemplo, en comunidades como Esperanza y Pampita, las comisiones del Gobierno sí pasaron, pero no entraron porque saben que estas comunidades se encuentran en contra de la consulta, en Limoncito pasó exactamente lo mismo”, sostienen las organizaciones indígenas, lo mismo que las comunidades aledañas al Secure: 3 de Mayo, Carmen del Coquinal, Paraíso, Galilea, Santa Lucía y San Bernardo.

TIPNIS, bosque y río Chimán

TIPNIS, bosque y río Chimán