TIPNIS rechaza abrogación de Ley 180 y retoma la resistencia

0

Dirigentes de comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), en la amazonía de Bolivia, rechazan la abrogación de la Ley 180 de protección del parque. Esta Ley es conquista de la VIII Marcha de 2011 y garantiza la no construcción de la megacarretera, que partiría en dos el territorio para beneficio de las petroleras y la ampliación de la frontera agrícola cocalera. También desconocen a dirigente aliado a Evo Morales, Domingo Nogales, y en su lugar nombran a Fabián Gil como nuevo Presidente de la Subcentral TIPNIS.

Además, Domingo Nogales es acusado de haber vendido el ganado de la estancia de la subcentral y haber quemado toda la documentación y archivos de la subcentral TIPNIS: “esas cositas los que van a tomar medidas son las comunidades, los comunarios van a tomar sus propias decisiones de acuerdo a lo que dice la Constitución, donde reconoce nuestra autodeterminación, nuestros principios, nuestros derechos”. Por su parte, en su intervención, la Corregidora de la Comunidad Nueva Lacea, Danitza Rocha Nosa, lanzó duras críticas al dirigente traidor: “Decirles también del presidente Domingo Nogales, que para mí como corregidora, comuniaria, vivienta, madre del territorio, para mi es un asesino para el TIPNIS”.

AUDIO CONFERENCIA:

https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/denuncia-tipnis-contra-abrogacion-ley-180wav

Intervención de José Luis Antezana Nuñez, presidente del Comité de Salud de la comunidad Nueva Vida, pueblo yuracaré, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Corregidora Nueva Lacea; comunario Nueva Vida, Presidente Subcentral TIPNIS

“Agradecerles su inquietud acá por la preocupación que nos trae desde nuestras comunidades del TIPNIS. La razón es lo siguiente: hoy estamos concentrados con varias comunidades, toda vez que nos enteramos por la radio las informaciones de la abrogación de la Ley 180, de la anulación [de la Ley], ése es el motivo que nos trae acá.

Nunca jamás habíamos pensado que un hermano a la cabeza, como dirigente, nos haya traicionado de esa manera. Por eso estamos acá. Una Ley que protege al territorio, una Ley que ha sido fruto de la octava y novena marcha, ha sido fruto de todo un pueblo grande, de pueblos indígenas de tierras bajas. Estamos acá para hacer conocer al país, nacional, al mundo entero de lo que está pasando en nuestro territorio.

Queremos decir, aquí tenemos el proyecto, presentación del proyecto donde ellos piden la anulación de esta ley. Nada menos que organizaciones que no tienen nada que ver con el territorio [TIPNIS] son los que están pidiendo la anulación de la Ley. ¿Qué tiene que ver Conisur con el territorio, qué tiene que ver CPIB con el territorio? Para que ustedes, la prensa y el pueblo entero conozca, solo hay intereses personales, porque aquí solo hay cinco sellos, entre ellos está la firma y el sello, lamentablemente, de don Domingo Nogales.

Unos días atrás nos hemos autoconvocado para ver este tema en la comunidad Coquinal y de ahí es donde nace este viaje a la ciudad de Trinidad, para hacer conocer la inquietud de todo el pueblo, es eso lo que nos trae: hagan lo que hagan no vamos a permitir -nos cueste la vida- no vamos a permitir que esta Ley se anule, porque no es trabajo solamente del dirigente. Decir también al país y al pueblo, el dirigente solamente es un representante del pueblo acá, en la ciudad, que tenemos que tomar decisiones solo nosotros comunarios de las comunidades. ¿Cuándo nos consultó don Domingo Nogales para hacer esta barbaridad? Es un abuso a tres pueblos indígenas que habitan el territorio.

Se habla de previa consulta, queremos decirle don Domingo que nos presente las actas de reunión y consulta de todas las comunidades, para creer si se hizo consulta o no. Testigo están las comunidades, y nos extraña la gran mentira de este compañero, que haga tantas cosas para velar sus propios intereses, es esa la razón que nos trae y tenemos una agenda marcada para seguir desde hoy en adelante esta lucha, para continuar -tal vez es el principio- solo dios sabrá, por qué este pueblo no se pronunció a su debido tiempo pero nunca es tarde”.

Intervención de D. Fabían Gil Rocha, exvicepresidente de la Subcentral TIPNIS y actual presidente de la Subcentral TIPNIS.

“Mi nombre es Fabián Gil Rocha, asumí el cargo de vicepresidente de los pueblos indígenas y ahora nos sentimos preocupados por la abrogación de la Ley 180. Ahora, decirle al pueblo y a las autoridades de las diferentes comunidades: gracias por la confianza que me han dado para que asuma la responsabilidad de ser el presidente de la Subcentral del TIPNIS.

Periodista: ¿Desde cuando usted va a comenzar como presidente?

Fabián Gil: Bueno, de acuerdo a la decisión y los votos resolutivos que han sacado las comunidades: de hoy en adelante.

Periodista: ¿Qué tarea va a emprender como nuevo presidente en la Subcentral TIPNIS?

Fabián Gil: Primeramente, en la que nos encontramos: la defensa del territorio. No vamos a permitir la abrogación de la Ley 180.

Periodista:¿Cuenta con el apoyo de las comunidades y corregidores?

Fabián Gil: Sí, contamos con el mayor apoyo de las comunidades.

Periodista: ¿Han tratado de hablar con Nogales sobre este tema?

Fabián Gil: Siempre se ha tratado de hablar, pero creo que él no nos ha entendido como base de la dirigencia.

Intervención de Danitza Rocha Nosa, Corregidora de la Comunidad Nueva Lacea.

“Yo soy de la comunidad de Nueva Lacea, mi nombre es Danitza Rocha Nosa, soy la corregidora de mi comunidad, elegida por mi comunidad. El motivo por el que nos encontramos nosotros aquí presentes, bien decían aquí los hermanos, han visto aquí hay varios comunitarios y corregidores: Este es el voto resolutivo que hemos sacado en el encuentro: ‘Concentración de comunidades y cabildo’, este es el voto resolutivo que hemos sacado.

Periodista: ¿En dónde se realiza ese encuentro?

Danitza Rocha: En la comunidad de Coquinal.

Periodista: ¿Cuando se realiza ese encuentro?

Danicsa Rocha: El 7 de julio del 2017.

Hemos sacado el voto resolutivo en consenso de todos los hermanos que estaban presentes en esa reunión. Han tenido ellos su inquietud, donde desconocen a su presidente que es Domingo Nogales y donde le damos el cargo al vicepresidente [Fabián Gil], a él la responsabilidad como indígena, que él crea que nos represente de verdad, con corazón. Hemos confiado en él, le hemos dado la confianza. Decirles también del presidente Domingo Nogales, que para mí como corregidora, comuniaria, vivienta, madre del territorio, para mi es un asesino para el TIPNIS”.

Intervención de doña Marquesa Teco de Maleca, presidenta de mujeres del TIPNIS.

“Bueno, yo quiero también saludarlo al pueblo boliviano, al pueblo beniano y en todo el mundo. […] Ahora le digo yo que nos apoyen, bolivianos de todo el mundo en la defensa de nuestro TIPNIS. Que me duele ahora ver a este hermano haciendo esta nulidad de la Ley 180 con los CONISURes, CPIB ¿qué tienen que ver con nosotros?. Y don Carlos Fabricano, don Lorgio están también apoyando al Presidente. Esto lo hemos venido hablando, yo como presidenta, siempre nos hemos sentado aquí en nuestra oficina, hablándole: No a la nulidad de la Ley 180. Yo como presidenta lo digo así, aunque haya hermanos que se rían (…). Tenemos lo que es para nuestros hijos, para el futuro. ¿Quién permite anular la Ley 180? Que ha sufrido una marcha, atropello, gasificación, muerte. ¿Quién no lo valora eso? Nuestros ancestrales ya se fueron, somos nosotros los que tenemos que velar por todo el bienestar de nuestra niñez. Y eso quiero decirles queridos hermanos, pueblo boliviano y a todo el mundo. Somos firmes desde hoy en adelante. Seguimos atropellados, no se cumple con la Constitución Política del Estado”.