TIPNIS reactivará resistencia contra militarización estatal

0

BOLIVIA: Territorio TIPNIS reactivará la resistencia contra militarización estatal. El directorio de la Sub Central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), anunció la reactivación de la resistencia indígena contra los regimientos militares del gobierno.

La medida fue asumida en coordinación con las comunidades, luego de escuchar las denuncias por parte de comunarios que llegaron hasta la ciudad de Trinidad. Los comunarios manifestaron que los más jóvenes de las comunidades están siendo reclutados para el cuartel ecológico, que el Gobierno del Presidente Evo Morales inauguró el pasado año, en el límite de la zona colonizada.

“Para esta acción totalmente abusiva, el Gobierno está utilizando al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y sus embarcaciones”, declaró el Secretario de Organización de la Sub Central TIPNIS, Bernabé Noza.

Acotó que esta instancia, lejos de cumplir sus funciones, de evitar asentamientos y avasallamientos desde la zona colonizada y enfrentar a los traficantes de madera, está reclutando a los más jóvenes de las comunidades con engaños. “En conjunto, comunarios y directorio, hemos decidido reactivar la resistencia indígena” afirmó Noza, recordando la resistencia que se estableció a la post consulta. La fecha del encuentro de corregidores del TIPNIS, está fijada para el próximo 10 de abril.

Fuente: opinion.com.bo

afiche militares no