TIPNIS: Gobierno prepara falso Encuentro de Corregidores

0

GOBIERNO PRETENDE DIVIDIR EL TIPNIS: Convocan a Encuentro de Corregidores “Oficialista” para tratar de destituir al dirigente Fernando Vargas

AINI, Cochabamba.- En su intento de controlar el accionar de algunos dirigentes y dividir las organizaciones indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los dirigentes ligados al gobierno, convocaron para el 15 y 16 de mayo a un Encuentro de Corregidores en la población de San Pablo del Isiboro.

“Este encuentro de algunos dirigentes oficialistas está siendo convocado por el gobierno porque pretenden derrocar al compañero Fernando Vargas, pero ya tenemos todo preparado para castigar a los traidores”, denunció el presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez.

En contacto con AINI – Noticias, el presidente de la CIDOB, acusó a Gumercindo Pradel y Carlos Fabricano como los dirigentes “oficialistas” que intentan movilizarse y convencer para que algunos corregidores asistan a ese evento, financiado por el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En el temario del encuentro oficialista además figura un análisis de la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS, la construcción de la carretera por el corazón del parque nacional y el apoyo con proyectos de desarrollo.

“Ya tenemos toda una estrategia para frenar estos atropellos a los derechos de nuestros pueblos y nuestros dirigentes. Vamos a castigar a los traidores porque no se puede permitir más intromisión en nuestras comunidades”, dijo el dirigente Chávez.

CASTIGO A LOS TRAIDORES

Siendo consecuentes con las determinaciones emanadas en el último Encuentro de Corregidores del TIPNIS, realizado entre el 19 y 25 de abril, señalan que las personas que buscan sus beneficios personales o grupales -afectando la unidad de sus organizaciones- serán sancionadas de acuerdo a sus usos y costumbres.

“En el desarrollo de la consulta que realizó el gobierno,  han implementado una estrategia de división de nuestras comunidades con dádivas, prebendas, mentiras, calumnias y manipulaciones, corrompiendo a comunarios y corregidores, poniendo en contra a padres e hijos y familias, con el fin de desgastar nuestras estructuras orgánicas. Sin embargo, el gobierno no logra sus sucios propósitos y, por eso, vamos a sancionar a los traidores”, aseveró Chávez.

Por ejemplo, se determinó sancionar a Pedro Gonzalo Vare Yujo, así como a todo cómplice traidor del movimiento indígena, en el marco de su justicia y a través de sus autoridades naturales.

Para evitar que personas e instituciones –consideradas ajenas- a sus comunidades ingresen al TIPNIS, los indígenas resolvieron un control orgánico basados en el derecho constitucional sobre la propiedad colectiva de su territorio.