TIPNIS: gobierno aun no acepta resistencia indígena

0

helicopteros invaden tipnis

Debate en programa televisivo de la red ATB, medio privado con capitales estatales, realizado el pasado 30 de junio; luego de la expulsión de los grupos del gobierno por las comunidades en resistencia a la carretera a través del TIPNIS.

En el foro, en una relación de tres a una, la antropóloga e investigadora especializada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), Sarela Paz, defiende la postura de que no hay consenso para la construcción de la carretera a través del área natural, y que el sector indígena que no quiere esta carretera es una mayoría.

El viceministro de gestión comunicacional, Sebastián Michel, se apoya en el argumento que los hermanos y hermanas indígenas por sí mismos no tienen la convicción de resistir a la construcción de la carretera; el representante del gobierno solo demoniza a los movimientos urbanos, individuales y colectivos, que apoyan la defensa indígena del TIPNIS. Desde su punto de vista, el activismo es la principal barrera de resistencia al megaproyecto estatal.

No extraña esta pésima lectura del gobierno, que en mayo de 2012 -en un operativo cobarde y con un montaje de pruebas sin ningún fundamento legal- arrestó a una decena de activistas pro indígenas, muchos y muchas ligados a movimientos anarquistas.

El foro también invitó a Carlos Fabricano, indígena del TIPNIS impuesto por el gobierno como supuesta autoridad de la subcentral Secure, y que usurpa las funciones de Emilio Noza, legítimo líder indígena de esta subcentral. Por supuesto que Fabricano defiende la carretera con los mismos argumentos del gobierno: “no nos priven del desarrollo que traerá la carretera”. Sarela Paz argumenta con los casos de las carreteras impuestas en territorio indígena Yuqui y Guaraní, que a estos pueblos solo les trajeron pobreza y mendicidad, y que solo trajeron beneficios para el avasallamiento de las tierras por colonos no indígenas.

Links con numeración para ver los videos ordenadamente:

#1              http://www.facebook.com/photo.php?v=204999289656989

#2             http://www.facebook.com/photo.php?v=205003009656617

#3             http://www.facebook.com/photo.php?v=205007519656166

#4.-           http://www.facebook.com/photo.php?v=205015179655400