TIPNIS: Denuncian avasallamiento por sindicato cocalero Puerto Zudañez

0

Alerta por nuevo avasallamiento de sindicatos productores de coca en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS):

Foto del anterior avasallamiento abusivo, desmontes y siembra de coca.

Foto del anterior avasallamiento abusivo, desmontes y siembra de coca.

El corregidor René Moye de la comunidad San Miguelito en el río Isiboro, dentro el TIPNIS, denuncia que el domingo 7 de septiembre nuevamente 30 personas del sindicato de productores de hoja de coca “Puerto Zudañez” avasallaron su territorio, al mando del exdirigente Eusebio Ortíz.

El territorio está saneado y con toda la documentación y titulación emitida por el gobierno como TCO (Tierra Comunitaria de Origen). El título ejecutorial TCO-NAL 000229 -entregado por el mismo presidente Evo Morales- establece que ese territorio indígena y parque nacional tiene una extensión de 1.091.656 hectáreas y se define una línea roja para el Polígono 7.

Desde esa línea roja (ver infografía) hacia abajo es territorio colonizado donde está el Conisur que marchó pidiendo carretera por el corazón del TIPNIS. El corregidor informó que son constantes las agresiones y abusos de los sindicatos y federaciones de cocaleros de la llamada “línea roja” dentro el TIPNIS.

De forma cínica e ilegal, el pretexto que pusieron los avasalladores esta vez es que los indígenas no tienen documentación que acredite su titulación y que no tienen personería jurídica.

Mapa del TIPNIS y de la zona avasallada por cocaleros

Mapa del TIPNIS y de la zona avasallada por cocaleros

Los indígenas del TIPNIS ratifican que como dueños ellos defenderán su territorio y esta vez volvieron a expulsar a los cocaleros y a dialogar con su dirigente sobre la ilegalidad del avasallamiento. Recordemos que Evo Morales, al momento de dar el título ejecutorial a los indígenas del TIPNIS cuando Adolfo Moye fungía como presidente de la Subcentral TIPNIS, les dijo: “Cuiden bien su territorio, este papel lo van a cuidar”; dos años después el mismo Evo Morales firmó el contrato con la empresa brasileña OAS para construir la carretera que parte en dos el territorio y que solo beneficia a las transnacionales del petróleo y a los sindicatos cocaleros.

Fuente: Informe de Fernando Machicado.