TIPNIS: Corregidores se reunirán en San Miguelito

0

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que la comunidad San Miguelito será la sede del XXXI encuentro de corregidores para tratar la defensa de la zona ecológica, entre otros temas.

La fecha del encuentro aún no está definida, que según el dirigente indígena puede realizarse entre los últimos días de enero o a inicios de febrero de este año, ya que todo depende del financiamiento que se consiga para la reunión de corregidores.

“El encuentro es en San Miguelito pero la fecha todavía no está definida, todo depende del financiamiento que se pueda obtener (…) creemos que el encuentro puede ser a finales de enero o a inicios de febrero”, señaló Vargas a la Agencia de Noticia Indígenas de Erbol.

Dijo que de acuerdo con el Estatuto Orgánico, primero se debe elaborar la agenda a tratar en la reunión con los corregidores y luego se dará a conocer la convocatoria.

“No hemos discutido la agenda, primero nosotros debemos asegurar el financiamiento y luego definir la agenda para el tema de la convocatoria. De acuerdo con el Estatuto (Orgánico) se tiene que hacer 15 días antes la convocatoria de manera pública”, indicó.

Anteriormente, la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Berta Bejarano, adelantó que el encuentro de corregidores servirá para tratar las defensa del TIPNIS, dentro de esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) porque los indígenas se oponen a que el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase en medio del Isiboro Sécure.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts