TIPNIS: Consulta en Gundonovia Gobierno asegura haber consultado a 54 familias; indígenas: sólo fueron a dos

0

El gobierno informó que se hizo la consulta a 54 familias de la comunidad de Gundonovia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); en tanto, los indígenas lo desmintieron y  aseguraron que se preguntó sobre la carretera sólo a dos en una estancia ganadera, fuera de la población.

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, dijo que los reportes desde la población de Gundonovia dan a conocer que las dos familias fueron trasladadas desde esa región hasta la estancia ganadera.

 

“Es lo que dice pues la gente del gobierno, pero es la palabra del gobierno contra los pueblos indígenas. Nos han informado que en Gundonovia se acarreó a dos familias a una estancia y ahí se consultó, por eso decimos que es una consulta ilegal”, declaró Bejarano a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

 

Avionetas 

 

Pobladores de la comunidad Gundonovia denunciaron el pasado miércoles que la brigada consultiva llegó en dos avionetas hasta la hacienda ganadera El Triunfo, próxima a esa localidad, para hacer la consulta a cuatro de 90 familias que habitan en esa población.

 

Señalaron que la brigada consultiva fue expulsada el 27 de octubre, pues los indígenas se rehúsan al proceso no concertado con la Subcentral TIPNIS. 

 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el fin de semana que la consulta llegó a 53 de las 69 comunidades que existen en el Parque, según el Protocolo, e indicó que los datos oficiales del proceso y los documentos de respaldo del mismo se harán conocer el 7 de diciembre.

 

“Son 53 comunidades consultadas. Gundonovia fue la comunidad 51, 3 de Mayo la 52 y Villa Fátima la 53”, puntualizó el funcionario público.

 

Trinidad, 12 noviembre 2012 – A.A./

F. Erbol

Ver nota original aquí: TIPNIS: Consulta en Gundonovia Gobierno asegura haber consultado a 54 familias; indígenas: sólo fueron a dos

url

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts