TIPNIS: CONISUR intentaría boicotear audiencia ante CIDH

0

El Cacique Mayor (título inventado, no existe entre los indígenas de la zona), Gumercindo Pradel, también conocido como Presidente del CONISUR (Cochabamba), al que habitualmente se lo ve en la gobernación de Cochabamba o en oficinas del gobierno en La Paz recibiendo instrucciones; manifiesta porqué no se lo consultó sobre la designación de Miriam Yubanore como delegada del TIPNIS a la secretaría indígena del Beni.

Como sabemos este cumpa recibió órdenes e inició la marcha de cocaleros del CONISUR con la demanda de la carretera, después de pasar por Cochabamba y reunirse con el Senador Adolfo Mendoza (MAS) sus demandas se incrementan y piden la consulta, que logran fácilmente con la Ley 222, rápidamente firmada por un feliz Evo.

Fuentes del mismo CONISUR nos informan que el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se reunió con este “Cacique Mayor”, y lo conminó a viajar a Washington para que desacredite, desmerezca o embarre de algún modo a los dirigentes de la CIDOB y el TIPNIS, invitados a una audiencia con la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA; según el informante, Pradel no está dispuesto al viaje; la misma fuente nos informó que el Director del SERNAP, fue el que sacó recursos de Banco Sol para pagar el pasaporte, visas y seguramente los pasajes y otros gastos. Para este viaje también debería este señor llevar a alguien del TIPNIS, de los que anteriormente aceptaron las prebendas o fueron comprados, y se reunieron con el Presidente Evo.

En el informe de la OEP-SIFDE, sobre la consulta trucha en el TIPNIS, hay datos importantísimos, como por ejemplo, la comunidad de Gumercindo Pradel, Cesajsamma (que además no bebía ser consultada por que no es parte de la TCO, ellos por decisión propia, junto con los colonos, fueron titulados individualmente); luego, lógicamente de aceptar la construcción de la carretera,  en las medidas de salvaguarda (pag. 367 versión completa y pag. 81 resumida), piden:

Medidas de Salvaguarda – Titulación y legalización de la comunidad de Cesajsamma. Ser reconocidos en el titulo ejecutorial del TIPNIS, Subcentral Sécure TIPNIS y Subcentral TIPNIS. Implementar 40 guardaparques capacitados mental y físicamente que sean del territorio TIPNIS.

Los consultados en esa comunidad del CONISUR saben con certeza que no son reconocidos en el Título ejecutorial entregado por el Presidente del Estado Plurinacional, al Presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure con la clase de propiedad Tierra Comunitaria de Origen, es decir, Título Colectivo.

Fuente: FM