!TERRITORIO O MUERTE, TIPNIS O MUERTE! Entrevista a Fernando Vargas

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de Knorke Leaf, el miércoles, 4 de Julio de 2012  

El lider de la IX marcha indigena llama a defender al Tipnis, a la que llama “su casa grande”, de las intenciones del Gobierno de destruirla con la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por el corazón del parque. Senala que, una vez construida la vía, los pueblos indígenas desaparecerán. Su consigna es ‘Territorio o muerte’. Asegura que el TIPNIS no es solo de los pueblos indígenas sino de todos los bolivianos. Critica al  Gobierno por promulgar una Ley de consulta por presión.

Esta resfriado pero el lider indígena dice tener fuerzas para luchar por el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), su ‘casa grande’, como lo llama. Parafraeando el eslogan comunista de !PATRIA O MUERTE, dice !TIPNIS O MUERTE! El miércoles 27, cuando la columna de la IX marcha indígena ingreso desde Urujara hacia la plaza mayor de La Paz, arrengó y acunó !TIPNIS O MUERTE…carajo! Llama al gobierno discriminador por vetar la presencia de dirigentes indígenas en un eventual diálogo, por estar éstos vinculados al narcotráfico o corrupción, aunque recuerda al Presidente Evo Morales que su vicepresidente Alvaro García Linera, estuvo preso por terrorismo.

– !TIPNIS o muerte…carajo! Estas fueron sus palabras a la llegada de la marcha a San Francisco. Es  así, ?TIPNIS o muerte?

– Sí, !TIPNIS o muerte! El Parque Nacional Isiboro Secure es un patrimonio y un bien común de todos los bolivianos. Un bien común quiere decir que no es única y absolutamente de los pueblos indígenas yucaré, moxeno y chimán, ningún grupo político o social puede atribuirse y decir “Esto es mío y yo lo destruyo”. Cualquier ciudadano de este país es dueno del TIPNIS y tiene derecho a gozar de él.

-?Cuál es el objetivo de esta IX Marcha?

– A eso quiero llegar. Este hábitat en el TIPNIS es la vida de los pueblos indígenas. Manana, con la carretera (Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio del parque) automáticamente todo esto va a desaparecer. Esa gran masa boscosa desaparecerá, porque una vez construida la vía se van a  asentar colonizados, aumentará la producción de coca, de droga y se va a iniciar un proceso de deforestación, de mercantilización de la tierra. Una vez hecha la carretera, los pueblos indígenas vamos a desaparecer. Por eso decimos !TERRITORIO O MUERTE, TIPNIS O MUERTE!

– ?Por qué se oponen a la carretera en el parque nacional?

– Jamás le hemos dicho al presidente que nos oponemos a la carretera, que no queremos la unión de dos departamentos. que haga su carretera pero que no rompa el corazón del Tipnis. Esto lo tiene que saber el pueblo boliviano y la comunidad internacional, que jamás nos hemos opuesto ni vamos a oponernos a la construcción de la carretra. esta vía es para la unión de dos departamentos, es parte de un corredor bioceánico, donde el único beneficiado es Brasil porque ahí va a sacar sus productos al pacífico y fortalecerá su industria. Por esa vía pasarán por día 30 mil carros, imagínese el nivel de contaminación.

-? Por qué cree que el Gobierno insiste con la carretera?

– Todas las normas son violadas por este gobierno. Acá se viola flagrantemente la constitución política del estado (CPE) y los convenios.

– ? No cree que una medida de presión, como la marcha, se este desgastando casi inmediatamente después de otra? En octubre del 2011 tuvimos la VIII Marcha y 8 meses después la IX Marcha.

– Los pueblos indígenas no estamos acostumbrados a hacer bloqueo o huelgas de hambre. Nuestra forma de protesta es una movilización pacífica, y tampoco es que nos guste marchar todos los anos o que estaomos son oficio y no hacemos nada. Es que, desgraciadamente, este gobierno después de firmar la Ley 180 de protección del Tipnis, saca una movilización para justificar la aprobación de una ley de consulta fuera de los términos establecidos, porque la constitución y convenios dicen que los estados, antes de inciar medidas legislativas, deben consultar a los indígenas cuando aquellas pueden afectar sus territorios, la IX Marcha no esta contra la consulta, nosotros estamos contra el procedimiento de la consulta, no puede ser que después de que te hayan operado te consulten sobre si quieres ser operado.

– Pero, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que la consulta previa procede solo en caso de explotación de recursos naturales no renovables y no para la construcción de carreteras. Ahí solo es una consulta, incluso si la obra ya esta avanzada.

– Es una pena que diga eso el ministro. El es abogado, no es analfabeto, o ya se habrá olvidado de la constitución, que dice, en su artículo 30, numeral 15, que el estado debe realizar las consultas a los pueblos indígenas a través de sus instituciones y de buena fé, libre e informada, cada vez que prevea realizar medidas legislativas o administrativas, no dice si es carretera, hidrocarburos o minería.

Cuando dice “Medidas legislativas” significa que existe una ley y esa ley puede afectar al territorio. cuando es administrativa, se está hablando de una obra o proyecto. Que puede ser carretera, hidrocarburos, minería. El ministro dice aquello a conveniencia del presidente.

-? Ahora, el vicepresidente Alvaro García Linera dice que los que se oponen a la consulta son los “maderero”, “Lagarteros”, que hacen su agosto en el Tipnis, y también los de la derecha fascista separatista, entre ellos dirigentes indígenas.

– Esta equivocado. Existe un programa “Lagarto” en el TIPNIS, que es del Gobierno. Se planteó que se debía aprovechar entre 900 lagartos por ano. Las ventas se las hizo al mejor postor en subastas públicas.

En el último plan de manejo se aprovecharon 1100 lagartos. ?Quién aprobó este plan de manejo?  Fue el Ministerio de Medio Ambiente.

En la explotación de madera también hay planes de manejo, quien se aprovecho de eso fue el senor Pedro Vare. Las propias comunidades pidieron su anulación. El último plan de anejo fue en 2011. Y no es que la derecha se opone a la consulta o  a la carretera, nos oponemos a que destruyan nuestro Parque Nacional Isiboro Sécure, que es nuestra “casa grande”.

– El gobierno logró su objetivo al dividir a los pueblos indígenas con la entrega e motores, es decir, para encaminar la consulta.

– Este gobierno critica tanto a la derecha, pero actúa peor que la derecha, ?de donde será, pues, el ministro (de la presencia, Juan Ramón) Quintalla? ?De qué partido era antes? ?No me vengan a decir que era del MAS (Movimiento al Socialismo)? El MAS es partido nuevo.

– Pero consiguió su objetivo.

– Lo está consiguiendo a medias. Los dirigentes habrán firmado acuerdos con el gobierno, pero las bases están en la marcha.

-El gobierno habló de un plan TIPNIS para desestabilizar al presidente Evo Morales.

– El plan TIPNIS no es de la IX Marcha, es del gobierno, por eso ha militarizado el TIPNIS, de parte del gobienro, es empezar a destruir dirigentes, a los pueblos indígenas.

-? Diálogo sólo con Evo?

– Nosotros nos vamos a reunir con el gobierno, no solo con el presidente. ?Y quién es el gobierno? Es el presidente y el gabinete de ministros. Estamos marchando la subcentral del TIPNIS y del Sécure, y somos las dos organizaciones que nos vamos a sentar a dialogar.

-?Cuantos corregidores están en la IX Marcha?

– Tenemos 27 comunidades, el 50% son corregdores y el 50%, representantes, porque los otros se han quedado en el TIPNIS para hacer resistencia y defender el territorio y el parque nacional.

– El gobierno dice que va a acatar el fallo del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad “Condicionada”de la Ley 222, de consulta.

– Es lamentable tener una administración de justicia obediente al ejecutivo y no a la Constitución. Ese fallo no es legal, es un fallo político.

– ? En qúe medida afectó la ingerencia política a la Marcha? Se denunció que el Movimiento Sin Miedo (MSN) financió la marcha. Una diputada aceptó aquello.

– La plata no es del MSN. La venta de tarjetas lo hicieron sin nuestro consentimiento pero la plata recaudada no es la plata del partido sino del ciudadano paceno que compró la tarjeta y, por lo tanto, esa plata entregada a la marcha no quiere ecir que nos están financiando, lo puede hacer manana un diputado del MAS.

-?Qué le diría a Evo Morales?

– Respete la Constitución

– En una anterio entrevista con animal político dijo que Adolfo Chavez “metió la pata” al aliarse con el gobernador Rubén Costas. ? Aún sostiene esa declaración?

– Totalmente, y lo sostengo. No se necesita firmar acuerdos para que los gobiernos cumplan con sus funciones sociales.

-?Qué opina d ela alianza entre Justa Cabrera y el Alalde de Santa Cruz, Perci Fernandez?

– Si dona Justa Cabrera consideró que era bien para ella, pues, es ella.

– El Gobierno veto a la presidencia del comité de movilizacíon Bertha Bejarano, para un diálogo por sus antecedentes de narcotráfico. El ministro Romero dijo que el Presidente no puede sentarse a dialogar con una persona que estuvo presa en el Brasil.

– Nuestra presidenta en su momento tuvo errores, los enmendó. Si nos ponemos en el juego del gobierno el Vicepresidente Alvaro García Linera también estuvo preso por terrorismo. ? Por qué entonces es ahora Vicepresidente?

– ?Es discriminación?

– Totalmente. Este gobierno, si se cree santo, que lance la primera piedra. El ministro dice que Evo no puede reunirse con una persona con sentencia de narcotráfico. ? Entonces, porqué se reune con Gumercindo Pradel? fíjese en este documento de Bolpress, se dice que más de la mitad de narcoindustrias fueron enconstradas en sus tierras, hallan 154 pozos de maseración y 84 fábricas de cocaína en tierras del CONISUR “Consejo indígena del sur”. Al reunirse con Pradel puedo entender que el Gobierno es narcotraficante.

– A usted lo sindican de vender 40 árboles de mara del TIPNIS por más de 14 000 $ en 1997.

– Quiero decirle algo. En 1996, los guardaparques decomizaron 600 árboles de mara y se los quiso rematar a través de Centro de Desarrollo Forestal. Los comunarios y corregidores no permitieron eso. En 1997 un encuentro de corregidores en San Miguelito llamó al Ministerio de Desarrollo a la Prefectura, y plantearon que esa madera debía ser vendida por su propia organización para que los recursos lleguen a sus comunidades. Las  comunidades aprobaron eso. Quiero decirle, sinceramente, que no he vendido madera, y si la hubiera vendido, lo habría dicho con orgullo y dicho “lo vendí por esto”. Descarto las acusaciones.

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