Teoponte: Minería y enriquecimiento ilícito

0

El día 19 de septiembre del presente año, tuvo lugar, en la ciudad de La Paz, una audiencia de medidas cautelares, contra el señor Juan Antonio Chamón. La audiencia fue el resultado, tardío, de varias denuncias por parte de la COMIBOL, contra el personaje señalado, debido a la promoción por el mismo de actividades de explotación minera, aurífera, en la región de Teoponte, del departamento de La Paz.

Según cuentan los afectados y denunciantes, el señor Chamón pertenecería a la vieja élite del MNR. Hace 25 años, Chamón se habría instalado en la región de Teoponte, para llevar actividades de explotación minera, con el aval gubernamental en ese momento, a través de la empresa BARTOS, de la que es Presidente Ejecutivo en el presente. La historia continúa con que la empresa habría interrumpido sus actividades durante un largo periodo de tiempo, quedando tan sólo activos de la misma que luego fueron puestos, nuevamente, en marcha por el señor Chamón.

En ese marco, Chamón, a través de su empresa, comenzó a otorgar concesiones mineras a cooperativas. Empero estas concesiones son ilícitas debido a que, en el marco constitucional y jurídico actual, todos los yacimientos mineros se supone son de propiedad del pueblo boliviano, y el Estado es el depositario de los mismos. Por lo tanto, ninguna persona natural o jurídica puede otorgar concesiones a título particular, y mucho menos de manera indiscriminada como, según señalan, hizo el señor Chamón. En efecto, la empresa Bartos habría otorgado concesiones incluso en propiedades privadas, afectando directamente a los habitantes de la zona.

Mineros impunes

Mineros impunes

Pero la historia no se agota en el otorgamiento ilícito de concesiones mineras, sino que de manera deliberada, las concesiones eran otorgadas a Cooperativas mineras de las que el propio Chamón es socio, como es el caso particular de la Cooperativa minera ‘Relámpago’. Esta cooperativa estaría operando de manera ilícita, al igual que otras, en áreas fiscales, generando impactos tanto ambientales como sociales, sin ningún control del Estado. Por lo tanto, el negocio turbio de Chamón sería una gran pantomima para legitimar su enriquecimiento ilícito, a costa del Estado, haciendo uso de la confusa figura de la cooperativa minera, que en este momento es bastante favorecida por el Estado.

En este marco, los vecinos de Teoponte así como la COMIBOL, habría realizado varias denuncias, ante las autoridades judiciales de Teoponte y Sorata, para poner fin a las actividades ilícitas del señor Chamón. Los denunciantes señalan que se trata de una persona que ostenta, sin ningún reparo, su poder económico, evadiendo a las autoridades judiciales, e incluso gozando de protección armada. En ese marco, desde principios del año 2013, evadió todos los procesos judiciales. Y, en las últimas semanas estuvo huyendo ante la persecución de los vecinos y las autoridades.

Finalmente, en el transcurso de la presente semana los denunciantes lograron interceptarlo en Sorata, y transportarlo a La Paz, para iniciar el proceso, con la audiencia de medidas cautelares. El objetivo era lograr la detención preventiva de Chamón para evitar que siga evadiendo la justicia. La COMIBOL inició un proceso contra Chamón por los delitos de daño al patrimonio del Estado, y otros delitos penales.

La resolución de la audiencia fue la detención domiciliaria de Chamón, en su casa en Teoponte. Los denunciantes, vecinos de Teoponte y miembros de la COMIBOL, inconformes con la decisión de la jueza, señalan que resulta bastante sospechoso que para la audiencia se presentara la jueza de Sorata. Según los denunciantes, debido al capital económico y político que Chamón habría ido acumulando, desde los gobiernos del MNR, tendría una gran influencia sobre las autoridades judiciales, por lo que el resultado habría sido una medida sustitutiva favorable para el imputado.

Fiebre del oo en Teoponte

Fiebre del oo en Teoponte

El equipo de Territorios en Resistencia estuvo presente en la audiencia de medidas cautelares, intentó registrar fotográficamente al empresario y cooperativista a la vez, sin embargo, el mismo evadió las cámaras en incluso amenazó al fotógrafo. Sin embargo, compartimos algunas de las imágenes que pudieron registrarse del proceso. Otro evento más que demuestra cómo la minería, a través de actores particulares que no tienen reparos en recurrir cualquier medio para enriquecerse, afecta a las poblaciones, ante la indiferencia y la inoperancia de las autoridades.

20/09/2014

Por: Territorios en Resistencia