Tata Félix: Preso político por ser indígena y trabajar como campesino

0

Entrevista desde la cárcel de San Pedro

Tata Félix: Preso político por ser indígena y trabajar como campesino

Tata Félix Becerra fue máxima autoridad originaria del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) entre 2011 y 2012. Luego de ejercer su mandato, volvió a su comunidad en Tapacarí, Cochabamba. Es indígena quechua. Hace más de tres meses que injustificadamente la ex autoridad indígena está recluida en el sector Palmar de la cárcel de San Pedro, en La Paz. Dice que no tiene abogado en La Paz: “soy de Cochabamba, no conozco abogados en La Paz”.

Félix Becerra es un líder comunitario destacado por el apoyo y solidaridad que brindó a las luchas de sus hermanos indígenas en el Tipnis y en Mallku Qota; en incluso al mismo movimiento cocalero antes de la presidencia de Evo Morales. Se considera un indígena quechua independiente de los partidos políticos, él cree en el trabajo y la vida de la comunidad y aspira a la autonomía territorial indígena. Fue discriminado por la justicia boliviana que lo recluyó por no aceptar como garantía su trabajo en el campo y su territorio colectivo como “lugar de residencia”, explica en una reciente entrevista a Radio Deseo, que reproducimos en parte.

El contexto: corrupción en la militancia evista y masista

En noviembre el Tata Félix Becerra fue citado por la Fiscalía de La Paz para dar declaraciones sobre el caso de corrupción del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígena Originarios y Comunidades Campesinas, más conocido como Fondioc y manejado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; el Fondo consistía en financiar proyectos sociales mediante las organizaciones indígenas y campesinas con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), este fondo fue aprobado en 2005.

Durante los años 2010 a 2012 se habría entregado a las comunidades más de 360 millones de bolivianos (casi 52 millones de dólares), pero al parecer nadie sabe del destino real de estos fondos y por eso Conamaq orgánico -al que representaba el Tata Félix- ha estado reclamando investigación y auditorías.

TATA CANCIO ROJAS, AUTORIDAD DE CONAMAQ ORGÁNICO DENUNCIA FONDIOC: https://youtu.be/tSTUsqt7xbY

Otro aspecto es que, si bien el Conamaq estaba entre las organizaciones beneficiarias, del total de fondos entregados, la Central Única de Trabajadores Campesinoas de Bolivia (CSUTCB) se benefició con más de 150 millones de bolivianos, los Productores de Hoja de Coca y Colonos, llamados “interculturales” recibieron 133 millones de bolivianos y las Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa recibieron 77 millones de bolivianos; es decir las tres organizaciones aliadas al gobierno de Evo Morales acapararon casi el 80% de los fondos.

Luego de atropellar a Conamaq en 2012, y que el gobierno reconociera a una dirigencia paralela y apócrifa, Conamaq-masista recibió fondos. De ahí que se conozca al caso Fondioc como un millonario caso de corrupción en beneficio de dirigentes campesinos aliados a Evo Morales, como las ex ministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, ambas también dirigentas de las mujeres campesinas Bartolina Sisa.

INFORME COMPLETO SOBRE EL CASO DE CORRUPCIÓN FONDIOC: http://www.somossur.net/socio-cultural/los-movimientos-sociales-en-tiempos-de-evo/1530-denuncia-corrupcion-en-el-fondo-indigena.html

Becas a Rusia

Luego de brindar declaraciones, la Fiscalía emitió la orden de detención contra Félix Becerra. Según la Fiscalía, la orden de detención preventiva se debe a que -al no residir ni trabajar en La Paz- existe peligro de fuga, mientras duran las investigaciones que lo comprometen en el uso de Bs. 56 mil para un proyecto de enseñanza del idioma ruso, para becarios indígenas que seguirían estudios en ese país. De hecho se presupuestó 466.400 bolivianos pero solo se transfirieron Bs. 56.000.

Para entender la inocencia del Tata Félix, él explica la historia de los 56 mil bolivianos del proyecto de enseñanza del idioma ruso para indígenas. Dice él que este proyecto ya estaba aprobado en 2009. Él fue autoridad entre 2011-2012 y -por lo tanto- no participó en la aprobación del proyecto que beneficiaría a 12 jóvenes indígenas del “Pacto de Unidad” (indígenas afiliados a las organizaciones sociales) que debían aprender ruso para beneficiarse de becas a Rusia. De hecho, hubieron cursos de ruso e incluso en 2012 los beneficiarios denunciaron la paralización del proyecto, directamente al despacho de Evo Morales.

ESTUDIANTES DENUNCIAN ESTAFA EN BECAS A RUSIA: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/fondo-indigena-estafo-becas-rusia.html

Pero el Tata Félix era solo firmante de los fondos como representante legal, junto a Julia Ramos –que figuraba como administradora- y Roberto Coraite -que figuraba como control social; eran responsables en tanto eran “ejecutivos” de sus respectivas organizaciones.

Dice -en la entrevista telefónica realizada para Radio Deseo- que Daniel Zapata, ex director del Fondioc, y otra profesora fueron pidiendo los recursos y le obligaron a abrir una cuenta personal a nombre de la autoridad: “yo lo he retirado los 56 mil bolivianos”, afirma el Tata: “en ese momento nos hemos reunido en el Fondo Indígena, ellos me solicitaron que retire los 56 mil bolivianos”. Además de pedirle que retire de la cuenta el total del dinero, le dijeron que esos fondos estarían a cargo de Elena Gamardo: “me dijeron que le de el dinero para que ella administre”, junto a Elvira Parra, como administradora y contadora. Le dijeron que Gamardo conocía el proyecto y el Tata entregó el dinero con un recibo firmado a esta persona: “tengo el recibo original, presenté al fiscal”, dice en su defensa.

Pese a todos estos descargos presentados, la justicia boliviana lo mantiene detenido: “todo fotocopia de factura tengo, de los 56 mil bolivianos”, estas facturas de uso de los recursos estaban en manos de las oficinas del Fondo Indígena. “La administradora se ha complicado con todo los documentos, ahorita la administradora dice que ella ha remitido las facturas al Fondo Indígena: ¿cómo pierden las facturas originales en el Fondo Indígena?”, dice la ex autoridad y resume: “por esa razón estoy en San Pedro”.

Preso político por ser luchador y trabajador indígena

En realidad no hay argumentos que permitan el arresto preventivo en un penal para el Tata, pues él -pese a su inocencia- solicitó arresto domiciliario pero se lo negaron argumentando “peligro de fuga”: “Para robar 56 mil bolivianos no me alcanzaría para escapar a otro país, eso me dicen los de la Fiscalía ‘peligro de fuga’: como un indígena, tengo mi territorio, tengo mi familia ¿cómo voy a fugar por 56 mil bolivianos?”, pregunta durante la entrevista telefónica realizada para Radio Deseo del colectivo Mujeres Creando.

AUDIO ENTREVISTA A TATA FÉLIX BECERRA POR RADIO DESEO: https://archive.org/details/20160126EntrevistaAFelixBecerraExDirigenteDelDelConamaq

Tengo mi casa, tengo territorio, tengo mi trabajo, siembro papas, chuño, soy artesano para Carnaval, saco artesanías. Yo digo porque será la injusticia. Esto debe valer. ¿Por qué no tengo trabajo en La Paz?, es que yo no soy de La Paz. Yo estoy muy preocupado solamente de mi familia”, dice en su defensa.

Pero la justicia boliviana no solo está desconociendo el trabajo indígena y la lógica de la propiedad territorial colectiva del ayllu (núcleo de comunidad al que pertenece el Tata Félix), sino que actúa acorde con la persecución judicial del gobierno de Evo Morales contra las organizaciones indígenas que rechazan o son críticos a las políticas capitalistas y desarrollistas que impulsa el gobierno. Desde su cargo en 2011 y 2012, Félix Becerra respaldó las demandas de los pueblos indígenas, como las grandes movilizaciones contra el proyecto petro-carretero a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS): “No apoyamos que la carretera pase por el Tipnis. Si es necesario una carretera pero esta no debe pasar por el Tipnis. El Gobierno debe cumplir la Ley Corta. El Gobierno intentó dividirnos. El Presidente debe cumplir su palabra” sostuvo en aquel momento.

ENTREVISTA A TATA FÉLIX BECERRA SOBRE EL TIPNIS: http://eju.tv/2012/01/mxima-autoridad-del-conamaq-flix-becerra-no-permitiremos-que-se-modifique-la-ley-corta/

En 2012 el Tata Félix se pronunció contra la detención de la ex autoridad de Conamaq, Tata Cancio Rojas. El Tata Cancio fue detenido cuando protestaba contra la explotación minera en Mallku Qota, su comunidad, contra el contrato que el gobierno de Evo Morales firmó con la transnacional canadiense South American Silver.

ENTREVISTA A TATA FÉLIX BECERRA SOBRE MALLKU QOTA: https://www.youtube.com/watch?v=DxiN10OOZ7o

Presxs políticos libertad

Presxs políticos libertad

El Tata Félix afirma que lo único que ha hecho en su mandato a la cabeza de Conamq ha sido exigir el cumplimiento de los derechos que la Constitución Política de Bolivia les otorga y mantenerse independiente de los intereses partidarios: “soy neutral, no soy del MAS ni de la derecha. No soy de ningún partido político. Por eso estoy preso, no he robado ni un centavo, la administradora ha ejecutado. Estoy abandonado a mis hijos, tengo cinco hijos y estoy preocupado”.

En la entrevista radial con María Galindo, activista de Mujeres Creando, el Tata recordó que a un inicio de la primera gestión de Evo Morales, los hermanos indígenas le dieron todo su apoyo porque creyeron en su proyecto político: “Hemos apoyado desde el principio pero no como militantes, de todo eso algo que reconozca Evo Morales como hemos apoyado”.

En 2006 hemos apoyado; hemos votado por el gobierno. Cuando estaba militando con cocaleros también estábamos apoyando”. Recordó en una de las marchas de Evo Morales que atravesó Tapacarí y donde se habían militarizado la zona, los quechuas ofrecieron cobijo al cocalero: “hemos ocultado bajo el catre a Evo Morales”, recuerda.

Indígenas condenados al olvido y a la extrema pobreza

Yo hablaré como pueblo indígena. En mi territorio hasta el momento, en los territorios indígenas, no hay cambio. Nuestro producto lo vendemos más barato, nuestra papa, mientras ha subido el gas, el azúcar, ha subido alto el precio; porque Evo Morales permite que entre la papa peruana, papa transgénica. En nuestro territorio no tenemos procesadoras, podemos procesar galletas de chuño, te tarwi, pero seguimos en nuestro territorio en extrema pobreza”.

El Tata Félix Becerra, no solo cree que las comunidades indígenas están destinadas a la pobreza, sino que incluso sus aspiraciones de tener autonomía territorial indígena tuvieron un grave retroceso en la “era” Evo Morales: “El tema de las autonomías indígenas no avanza. Hasta ahorita que no avance, es que en el fondo los políticos de izquierda o derecha para ellos no conviene la autonomía indígena; ponen muchas trabas, no será el gobierno pero sus militantes, sus alcaldes ponen trabas a la autonomía indígena”.