Tarquía la nueva reserva nacional  de Bolivia que será explotada

1

El martes 23 de enero llega a Tarija el ministro de hidrocarburos Tulo Sánchez para firmar contrato de exploración y explotación hidrocarburífera, por 40 años con PETROBRAS Y REPSOL YPF ARGENTINA en La Reserva Nacional de Flora y Fauna de “Tariquía”, con la venia del subgobernador de Padcaya y la mancomunidad de municipios de Uriondo, Tarija y San Lorenzo. Esta medida pasa por alto la opinión del pueblo de Tarija que será el primer damnificado por los daños al ecosistema, con las  explosiones y desmontes de bosque que conllevan la contaminación inevitable e  inmediata a las fuentes de agua y el ciclo hidrológico, en tiempos de profunda sequía.

Fotografía: Cristhian Buitrago

Entrada a Tarquía, Fotografía: Cristhian Buitrago

La Reserva Nacional de Flora y Fauna de “Tariquía”

Está ubicada al suroeste del departamento de Tarija, abarca 246.870 hectáreas siendo la reserva más grande del departamento; la misma comprende parte de las provincias O’Connor, Arce, Gran Chaco y Avilés y abarca los municipios de Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Uriondo; tiene diferentes pisos ecológicos entre los 900 y 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Fue declarada Reserva Nacional de Flora y Fauna mediante DS 22277 del 2 de agosto de 1989, y elevado a rango de Ley  de la República Nº 1328, el 23 de abril de 1992. Su objetivo es conservar la biodiversidad del ecosistema de los Yungas Andinos o la selva Tucumano Boliviana; regular los caudales hídricos en las cuencas de los ríos Bermejo y Grande de Tarija, los cuales abastecen de agua a la zona sur.

Fotografía: Cristhian Buitrago

Tarquía, Fotografía: Cristhian Buitrago

En abril del 2013 El Vicepresidente García Linera anunció la decisión gubernamental de abrir las Áreas Protegidas a la actividad hidrocarburífera; lo que no decía en ese entonces el Vicepresidente es que un año antes, ya el gobierno había definido la mayor superficie jamás dispuesta para actividades petroleras. Alrededor de 24 millones de hectáreas fueron dispuestas como parte de la nueva frontera petrolera que comprende alrededor del 22% del total del territorio nacional y que se superpone sobre 11 de las 22 Áreas Protegidas nacionales existentes en el país.

El DS 2366 del 20 de mayo del 2015, “legaliza” el trastocamiento de las Áreas protegidas, riqueza natural y patrimonio de los bolivianos, en áreas destinadas al extractivismo. Casi de inmediato iniciaron las negociaciones con las empresas transnacionales para suscribir contratos sobre áreas de la nueva frontera petrolera, hasta el momento 7 han culminado los proceso necesarios para su aprobación y 5 de esos 7 afectan Áreas Protegidas Nacionales.

Lo alarmante es que a partir de este decreto se modificará radicalmente la estructura del AP, por decir lo menos, pues según la norma el descubrimiento de un yacimiento, con características de comercialización dentro de cualquier Área Protegida, permite a la empresa demandar ante el SERNAP la reconfiguración de las características internas del parque, Vale decir que por ejemplo, en el caso de una zonificación (protección irrestricta, uso moderado, recuperación natural, uso intensivo no extractivo y otros) a demanda de las petroleras interesadas , el Área Protegida y su zonificación sería replanteada conforme a los criterios de explotación y no sobre criterios de conservación y protección. Dicho de otra forma el DS 2366 es un certificado de defunción previa a nuestro patrimonio Natural.

Fotografía: Cristhian Buitrago

Fotografía: Cristhian Buitrago

Como modelo alternativo las comunidades campesinas dentro de la reserva tienen iniciativas productivas que respetan su entorno, por ejemplo la producción de miel genera importantes ingresos económicos sin modificar el ecosistema, y es una actividad con muy poco apoyo siendo su primera fuente de ingresos, seguida de la producción agrícola a pequeña escala. Sin duda alguna, la belleza escénica hace de la reserva un destino paradisíaco para los turistas, existen ruinas precolombinas que eran el tránsito por donde los guaraníes, intercambiaban productos con los Chichas y Quechuas.

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts