Resistencia en el Sécure, San Vicente y Nueva Galilea

0

Desde el territorio: Ayer en San Vicente, comunidad del río Sécure, colgaron un letrero AL borde del río que decía “RESISTENCIA DIGNA-COMUNIDAD SAN VICENTE”.

En otras noticias, hace 4 días, el agua del río rompió el alambre de púas que estaba bloqueando su transito en la resistencia; sin embargo, mañana lo vuelven a colocar.

Las comunidades en el TIPNIs siguen resistiendo a la post-consulta del gobierno (pluri)nacional de Bolivia que quiere realizar una carretera a través de su territorio, a pesar de la VIII y IX marcha indígena en defensa del TIPNIs, el gobierno continua arremetiendo contra los indígenas.

La resistencia es fuerte en Nueva Galilea y San Vicente, el gobierno no ha podido dividirlos. En estas comunidades el censo no pudo entrar porque la gente desconfía que sea la post-consulta propiciada por el gobierno.

Las dos comunidades están situadas en el río Sécure  y seguirán resistiendo por su territorio, sus derechos y por el futuro de sus hijos.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts