Rally Dakar afectará reserva natural Eduardo Avaroa y Salar Uyuni

0

ADVIERTEN IMPACTOS AMBIENTALES DE RALLY DAKAR A SU PASO POR EL SALAR DE UYUNI Y LA RESERVA DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA:

“Evidentemente una logística tan grande en un periodo tan corto de tiempo es algo que siempre trae sus riesgos, es tal cantidad de gente movilizada, vehículos, espectadores además de los corredores, todos ellos van a ocasionar un impacto fuerte sobre el área involucrada”, dijo el biólogo e investigador Roberto Daza a la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (FUNDESNAP).

El Dakar 2014 no contará con la participación de Perú, donde el Museo Paleontológico Mayer Hönniger de Lima protestó por el daño irreparable que ocasionó la competencia en el Desierto de Ica, mientras que Chile se mantiene como escenario de la competencia a pesar de que el Colegio de Arqueólogos de ese país denunciara a los organizadores de la competencia por la destrucción impune de sitios arqueológicos.

En caso de que se involucre en la ruta del rally a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, situada en el departamento de Potosí, el impacto en el paisaje será bastante fuerte, advirtió, debido a que contempla planicies de arenales por donde los conductores recorrerán a “libre albedrío”. El investigador advirtió que la carrera del Dakar podría espantar a las vicuñas y a la biodiversidad existente en el Área Protegida.

“Se ven huellas por todo lado, eventualmente si hay algún resto arqueológico o de paisaje puede destruirse, este es el impacto actual. La Reserva Eduardo Avaroa recibe alrededor de 40.000 visitas al año, aquí probablemente recibamos en cinco días más de 10.000 visitas; lo que hay que tomar en cuenta es la gran cantidad de gente en un periodo muy corto”, enfatizó.

Si bien la población de flamencos está acostumbrada a la presencia de gente en el lugar, dijo que lo que no se estudió es su posible reacción ante la presencia masiva de motorizados. “A ciencia cierta los flamencos tienen patrones migratorios que llegan a otras lagunas, van al Salar hacia las lagunas, pero ciertamente están acostumbrados a la presencia humana”, dijo.

Sin embargo dijo que es una ventaja que en la XVIII versión no pase por el territorio nacional, camionessalar-de-uyuni-in-the-rainy-season-bolivia ni coches como lo harán por Argentina y Chile.
fuente: http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=8117