¡QUÉ SALGAN DE RODILLAS! Crónica sobre el sexto intento de toma de CONAMAQ

1

Este martes 10 de diciembre, llego la noticia que en el Jacha Tantachawi Wist´u de Conamaq, financiado por el gobierno, se había decidido la toma de las oficinas y la destitución de autoridades del Consejo. Ante estas amenazas, la CONAMAQ orgánica decidió iniciar una vigilia para evitar una posible toma violenta.

toma violenta de conamaq por gobierno de evo morales

toma violenta de conamaq por gobierno de evo morales

A partir de las siete, comenzaron a llegar paulatinamente taxis que transportaban a una gran cantidad de gente desde el Coliseo Evo Morales, sede del encuentro, quienes sobre todo provenían de la Nación Chichas de Potosí, Qhapax Umasuyus de La Paz, una fracción de los ayllus de Oruro y gente de la Nación Qhara-Qhara. “Esa sede no es suya, le pertenece al Estado”, señalaban.

Los gritos provenían de un grupo de unas 100 personas que se reunieron en la puerta principal de CONAMAQ (gente afín al gobierno, en estado de ebriedad, y algunas que no pertenecen a ningún Suyu), que llegaron pidiendo alojamiento y bajo supuesta son de paz. Sin embargo, era esta misma gente la que en anteriores y reiteradas ocasiones ya había intentado tomar de manera violenta esta central indígena, desconociendo a las autoridades legítimas.

toma conamaq puerta destruida por grupos violentos pro gobierno

toma conamaq puerta destruida por grupos violentos pro gobierno

Amparo Carvajal, representante de derechos humanos, se apersonó al lugar e intentó mediar en el problema político. Sin embargo, la consigna oficialista estaba dada: el desalojo de las autoridades y la toma de las oficinas. Por tanto, luego del intento no exitoso de pacificación, Carvajal se retiró del lugar. Inmediatamente recomenzaron los gritos y propinaron una brutal paliza a personas que son parte de la CONAMAQ orgánica, así como a un activista de derechos humanos, quienes habían permanecido afuera en un intento de apaciguar la situación.

Luego de estos hechos, la violencia ejercida por parte de los afines al gobierno, recrudeció y comenzaron a patear la puerta principal que estaba resguardada interiormente por las autoridades orgánicas e indígenas de base, entre las que se encontraban madres con sus hijxs. Sin ninguna consideración, los gritos de amenazas hacia el conjunto que resguardaba la sede se exacerbaron hasta el punto de llegar a amenazas de muerte: ““¡¡¡Estás muerto!!!”, “¡¡¡Les vamos a matar!!”, “¡¡Va a ser hoy por las buenas o por las malas!!”.
toma conamaq salida autoridades
Fue tal la violencia que lograron, finalmente, con palos preparados con antelación, destrozar y abrir la puerta. Sin embargo, la segunda puerta quedó protegida por una barricada armada por la vigilia protagonizada sobre todo por valientes Mamas T´allas. Mientras tanto, llegó la policía que se apersono únicamente para negociar el abandono y la rendición de las autoridades legítimas. La gente se resistió alegando que no tenían donde quedarse; la policía les dijo que ese “no era su problema”. El mismísimo Comandante de la Policía, que llegó al lugar, reiteró que las personas que estaban dentro deberían abandonar el lugar para “guardar su seguridad”. Sin embargo, horas más tarde, estando ya fuera, se lo escuchó diciendo a la gente del MAS que “no se preocupen, si no salen los vamos a sacar de la oreja”.

Agentes de Inteligencia y de la UTOP negociaron la entrada de representantes de la fracción progobierno, quienes además de exigir la entrega de las oficinas aceptaron claramente su inclinación partidaria: “ahora tenemos canchas de césped sintético”. Además, justificaron su accionar con críticas a algunas exautoridades por pactos inconsultos: “han pactado con el partido verde sin consultar”, en un tono de reclamo ante la insubordinación de las autoridades orgánicas “al hermano Evo” y al partido de gobierno. Las autoridades y bases, sobre todo mujeres, se opusieron totalmente a esas exigencias, ya que el congreso financiado por el gobierno no era orgánico y que por lo tanto las supuestas autoridades que reclamaban la entrega de la sede, no estarían reconocidas por los 16 suyus. Entre palabras y entredichos se “acordó” un encuentro para este miércoles 11 de diciembre, a las 9 de la mañana en las inmediaciones de derechos humanos.
CONAMAQ CERCADA POR POLICIA
Finalmente y ante las amenazas de toma, la salida era inevitable: u ocupaba el lugar la policía, o tomaban el lugar lxs Wist´us, lo cual representa prácticamente lo mismo. Continuaban los gritos: “¡Que salgan de rodillas!!!”

La lluvia caía y la policía tardó mucho en lograr que la vigilia abandonase la sede, finalmente las mamas salieron llorando, resguardadas por la policía y en medio de silbatinas, burlas e insultos.

Al abandonar la sede, los indígenas en vigilia, afirmaron que su retirada momentánea respondía al cumplimiento de su palabra para evitar más conflicto y agresión. La retirada final no fue menos preocupante, ya que las oficinas del CONAMAQ quedaron bajo la custodia, nada más ni nada menos, que de la policía quienes, una vez desalojados ambos grupos (lxs Wist’us y las autoridades orgánicas), ingresaron a las oficinas. Cuando se les interrogó el motivo del allanamiento, lo justificaron con el pretexto de que el Comandante de la Policía “había olvidado su celular”.

De esta manera se consumó la división y pelea entre las mismas comunidades, más allá del hecho de la toma de la sede, está el intento de división de organizaciones indígenas y la creación y agudización de las pugnas internas entre comunidades, como se hizo en el TIPNIS, y con la CIDOB.
indigenas denuncian corrupcion en gobierno de evo
Todos estos acontecimientos, hacen manifiesta la estrategia del gobierno reformista de anular, por todos los medios, la potencia subversiva de los pueblos indígenas, a partir de la desestabilización de sus organizaciones y la cooptación de las dirigencias. No es casual que la misma estrategia haya sido utilizada con organizaciones sindicales. Los acontecimientos del 10 de diciembre dejan en claro que el actual gobierno de “izquierda” reformista ha resultado más funcional al colonialismo y al propio capitalismo, al que se precian tanto de criticar. Esto puede observarse en prácticas eminentemente hegemonistas, características de la política moderna, como la división de las organizaciones o la cooptación de dirigencias, sustentadas además en la promesa de un bienestar capitalista absolutamente ilusorio (canchas de césped sintético, servicios básicos). De esta manera es cómo se consuma el colonialismo, a través de las políticas pseudo-modernistas del gobierno y la alienación que las mismas producen, resultando más funcionales al capitalismo que las propias derechas reaccionarias.

Esta comprensión de los hechos, la cooptación y la manera en cómo esta dinámica hegemonista contribuye también al colonialismo, la llevan a cabo las propias autoridades orgánicas que fueron recusadas: “ellos no están peleando por la reconstitución de territorios ni por cuidar los recursos, si no por cargos políticos y por el dinero que les están pagando por este congreso”. Esta es la miseria de la política reformista actual.

Por todo lo anotado, el CONAMAQ se declara en estado de alerta y convoca a la solidaridad de toda la población, solicitando además se garantice la integridad, tanto personal de las dirigencias, como de la organización, en espera al Jach’a T’antachawi legítimo.

¡JALLALLA la resistencia de los pueblos!