profundizando MallkuQota

0

Viernes 25 de mayo, autoridades, representantes y técnicos del Consejo de ayllus y Markas del Qollasuyu CONAMAQ llegaron a Cochabamba para entablar dialogo, denunciar, mover e incomodar  a las organizaciones sociales afines.

La plataforma de la IX Marcha Indígena y caso Mallku Qota, fueron los temas de articulación sobre el que giro el debate. A Continuación fragmentos de la denuncia informativa, sobre a crítica situación en Mallku Qota (Laguna del Cóndor) otorgada por Edwin Prada Villalta, Técnico de COAMAC, CONAMAQ.

Antecedentes

El 2006 South American Silver ingresa a Mallku Qota comprando concesiones mineras a una empresa privada. Desde el 2010 hace exploración de plata, indio, galio. A partir de ese mismo momento es que empiezan los problemas dentro los ayllus…Entonces hay  comunidades divididas por la empresa, hay quienes quieren que se explote la minería a cielo abierto, pero los ayllus de Mallku Qota no quieren.  El 17 de mayo se han reunido como 19 ayllus donde se definió que no debe entrar ninguna empresa trasnacional a trabajar minería. Porque en Mallku Qota hay 4 lagunas, cabeceras de la fuente amazónica, tan importante que de estas lagunas naces 6 subcuencas que desembocan en el Rio Caine, del rio Caine al rio Grande del Grande al Mamoré. De 15 a 25 años esta empresa estaría matando a más de 200 comunidades.

La empresa

Esta empresa, además, es junior, es decir que ni siquiera tiene capital para invertir, todas las concesiones las está vendido en acciones a otras empresas trasnacionales suecas y australianas.

Los estudios indican que solamente se va a trabajar un 30% de toda su concesión por 15 años para recuperar su capital. Pero  para pagar impuestos, compensaciones, tódo, solo necesita trabajar 15 meses, o sea que los otros 14 años seria ganancias netas para la empresa trasnacional.

Así mientras saquea toda la plata, indio y galio de Mallku Qota lo van a dejar agujero por que la modalidad es a cielo abierto. Además harán  4 orificicios que se llaman tajos. 2 tajos están sobrepuestos a la alguna, o sea que toda el agua de la laguna iría sacando y sobre eso harían los tajos. La empresa dice que ni un litro de agua contaminaría, pero como no va a contaminar si esos tajos va a hacerse sobre las lagunas.

La empresa dice que todavía no se puede hablar de contaminación ni de consulta previa porque todavía no se está explotando. La CPE y convenios internacionales indican que para hacerse una obra, medida legislativa o administrativa debe consultarse previamente y nosotros preguntamos ¿con que medida legislativa o administrativa ha entrado para hacer exploración?¿ha hecho ante la gobernación y ministerio de minería? ¿Primero tiene que explotarse y después nos van a consultar? Se ha vulnerado este derecho a los ayllus de Mallku Qota…no se ha consultado.

La exploración ha sido otorgada hasta el 2015. Recién dos años que está haciendo exploración y ya ha provocado muchas cosas; divisiones no solo entre comunidades si no dentro familia misma, hermano con hermano, papas con hijos, en el mundo había sido conocido por eso.

La empresa canadiense tiene personal específico con especialidades diferentes

  1. se dedica a desintegrar organizaciones
  2. Persecución autoridades
  3. Negocios, concesiones y financiamientos

Dentro su plan económico indica que se utilizaran maquinarias de punta, en vano estaría ofreciendo a los pobladores que van a tener trabajo, empleo, todo aquello. La empresa, ahora, indica que “solo están defendiendo su fuente laborar”. No sé de qué les va a  contratar, porque dentro su plan económico no hay gente para que pueda contratar de mano de obra no calificada, solo hay un margen para contratar a 300 personas de lugar, seguramente para hacer las tareas peligrosas, para cargar el acido, cianuro y deshechos.

Dicen que “los pobladores de ahí tienen interés de trabajar en la mina, cooperativas, empresas comunitarias”. Esta empresa significa muerte, lxs pobladores de Mallku Qota están pidiendo la reversión o anulación de esta concesión a lo que el gobierno indica que no se puede revertir por que “han sido por cuadriculas que han sido concesionadas”

Lo peor es que a la comunidad de Mallku Qota que esta al centro de las cuatro lagunas los están obligando a que se salgan de ahí, a que se trasladen…De acuerdo a normas internacionales está prohibido que se trasladen a los pueblos. Y el gobierno en vez de defender y respetar al pueblo, a las comunidades, a las personas que vivimos aquí, da preferencia a las trasnacionales para que puedan saquear la riqueza, explotarnos, violarnos nuestros derechos.

Agua

El tema del agua es demasiado importante porque va a dejar de suministras estas aguas a muchas comunidades, se estaría afectando bastante.  Además de peligros de esta empresa, todos los recursos económicos se van a llevar y nos dejaran sin agua a más de 200 comunidades directamente  y aun no sabemos a cuantos ríos y  afluentes de rio afectaría esto.

Las comunidades en varia resoluciones ha determinado que no queremos ningún tipo de minería porque estas nuestras  lagunas son sagradas porque cuando no llueve en otras regiones, haciendo rituales propios llevan agua de ahí para cambiar y misteriosamente llueve en el lugar. Cuando llevan el agua y cuando están en camino llueve entonces esa parte ya no sirve tiene que volver a la laguna y llevar el agua.

Todas sus costumbres, ritos ancestrales, identidad, quieren hacer desaparecer allá

Intervención policial y persecución política

El gobierno ha mal informado indicando que los pobladores de Mallku Qota, que “se ha secuestrado a la policía”, que “se ha vulnerando la propiedad privada de la empresa” ¿cómo va  a tener la empresa propiedad privada sobre una tco sin haber consultado?

Cuando han entrado la policía, han entrado a detener autoridades y lideres originarias, sin haber coordinado con la jurisdicción indígena, arbitraria y violentamente a las 4 de la mañana. Sabemos  que por ley  no se puede hacer ninguna notificación ni ejecutar mandamiento de aprensión si no está en los marcos de horario y procedimiento del código penal.

Han sacado a las mujeres desnudas, las mujeres se han RESISTIDO y las han gasificado ahí. A los niños los han encerrado en casa y ahí los han gasificado. Ni el gobierno, ni la empresa, ni los medios de comunicación no han hecho NADA…

Los han victimizados a los policías, que es de esos niños, de esas mujeres q han sufrido nadie ha dicho nada, por esos ha sido la reacción de la gente que mejor que a cualquier visita les han alimentado (a los policías). Querían entregar a la gobernación para que se haga justicia, y el policía departamental ha denunciado autoridades originarias, reflejo Tata Cansío Rojas agarrado como delincuente.

Saliendo del ministerios de minería los operadores de la empresa le han seguido, no le dejan en paz, han contratado un grupo de gente aliada a la empresa originarios de Sacaca, con ellos mas, ni siquiera han respetado el derecho a comunicación y libre transitabilidad, lo han agarrado,  desvestido, roto su poncho. Pensábamos que la policía iba ayudar hacer respetar, se los querían llevar, secuestrar, no era la primera vez…pensábamos que la policía nos iba a resguardar, pero los matones de la empresa se comunicaron con el ministerio de gobierno. No había denuncia, ni cuadernos de investigación, desde las 10a.m. queríamos hacer denuncia por secuestro y lesiones y no nos han permitido porque estaban inventando un mandamiento de aprensión. Los matones de la empresa se han puesto alrededor de la FELCN y la policía no ha hecho nada que tiene que hacer esa gente ahí porque la policía no está resguardada y esta reguardando otra gente la policía no ha tenido la capacidad de garantizar la seguridad. Los derechos humanos y defensores decían hay que esperar y ver la seguridad…pero mientras tanto estaban inventando mandamiento de aprensión.

A las 7 de la noche se los traslada a Potosí, vamos  a la FELCN y ya no había. Al día siguiente  no había llegado, no sabíamos dónde estaba, cuando se está detenido o aprendido se sabe donde esta cuando no se sabes se llama SECUESTRO.

Indican que por su seguridad se lo han levado a Cochabamba, de Cochabamba  a Sucre y de Sucre a Potosí,  “creíamos que se habían comunicado con su gente o la gente adversa  iban a intervenir queriendo lincharlos” han dicho, pero eso es mentira lo que querían era hacerlo firmar su sentencia, torturarlo y lo han logrado psicológicamente, lo han maltratado físicamente. Y cuando ha llegado a Potosí ha llegado perturbado emocionalmente y psicológicamente, con MIEDO, con MORETONES EN LAS MANOS. Y nos indican que hasta hace un momento el hermano Cansío había sido TORTURADO

Esos atropellos están pasando, hoy es el Tata Cansío Rojas, mañana puede ser cualquiera de nosotros, no hay seguridad jurídica, SE ESTÁ CRIMINALIZANDO LA PROTESTA

Aquel dirigente o autoridad que habla contra el gobierno, exige sus derechos es criminalizado, perseguido, torturado.

Evo Morales ha aprendido de las dictaduras y el neoliberalismo, ha perfeccionado, ni la dictadura ni el neoliberalismo se hacían esas cosas. Evo Morales ha perfeccionado esa inteligencias para hacer estas cosas.

Por eso…

Los pobladores de Mallku Qota con el apoyo de la Nación Qara Qara y los 16 suyus de CONAMAQ, el lunes inicia la movilización a La Paz con el propósito que LIBEREN A SU AUTORIDAD Y REVIERTAN LA CONCESIÓN MINERA de la trasnacional South American Silver.

Porque demasiado han sido atropelladas las personas y nosotros, ahora será Mallku Qota, mañana Amaya pampa, Ch’allapata, el Salar de Uyuni, después toda una gran parte de Oruro y Potosí explotando a cielo abierto e hidrocarburos pero no será ni COMIBOL ni YPFB si no las grandes trasnacionales.

El sentir de Mallku Qota debe ser el sentir de todo el pueblo boliviano porque si esas aguas desaparecen desaparecerán muchos cultivos, aguas y tierras, se dañara el medio ambiente y la vida. No se debe pensar si se trabajara en forma cooperativizada, si trabajara la COMIBOL, es la vida, porque si entra la empresa es muerte, porque va a desaparecer la gente,  los animales los cultivos y diversidad.

Nos debe traer a la reflexión el impacto que se va a causar al Mallku Qota es 10 veces mayor que la carretear en el TIPNIS.

ES UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN. Entre hermanos no debemos pelearnos, el gobierno quiere confrontarnos entre organizaciones sociales, cocaleros, CESUTCB, Bartolinas con organizaciones indígenas y demás, mientras nos estamos pelando Bolivia se está hundiendo.

Estas reuniones deben hacerse continuamente hasta hacerse una nueva agenda nacional, y que esta vez que  no se los apropien los partidos políticos, en la asamblea los pueblos indígenas, las organizaciones sociales hemos propuesto el proceso de cambio pero quien se los ha apropiado el Evo Morales es el gran héroe del procesos de cambio, ahora se debe hacer una nueva agenda nacional, respeto a la Constitución Política del Estado y respeto a la madre tierra la vida y el agua.