Planes colonialistas para los indígenas TIPNIS

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PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL PARA EL TIPNIS: ¿PARA DESARMAREL CONFLICTO?

¿Podrá el modelo de gestión territorial o Plan de Vidapresentado, desarmar el conflicto, resolver las necesidades y expectativas delos pueblos del TIPNIS y garantizar el respeto a sus derechos, visiones ypropuestas?, cuestiona la activista Patricia Molina desde el Foro Boliviano deMedioambiente y Desarrollo (Fobomade).

Fobomade / 16 de abril de 2013
http://www.fobomade.org.bo/art-2044

Patricia Molina – Cuando Evo Morales llegó a la presidenciade Bolivia, el país llevaba transitando más de dos décadas de políticasneoliberales de privatización, atracción de inversiones extranjeras y aperturade la economía al mercado global. Las luchas populares contra esas políticasllevaban también acumulando experiencias organizativas desde la incansableresistencia a la privatización petrolera liderada por el ingeniero EnriqueMariaca, la Guerradel Agua, el cerco campesino a la ciudad de La Paz, que entre los muchos acuerdos logrados,prohibió los transgénicos y finalmente la Guerra del Gas que generó la salida del entoncespresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Fueron esas luchas de resistencia popularlas que permitieron la victoria electoral del gobierno de Evo Morales.

Atrás había quedado la década de sustitución de lasimportaciones. El contexto económico y geopolítico era muy diferente, con unpapel creciente de China en la geopolítica global y un rol de paíssubimperialista del vecino Brasil, acentuando formas coloniales de división deltrabajo y del espacio territorial, y consolidando el carácter exportador debienes primarios del país o el modelo de acumulación por despojo.

Las desigualdades sociales y la exclusión, la falta desolidaridad y pérdida de identidad colectiva, una cultura política fragmentadae individualista, sin participación ni democracia real, la aparición de“estados paralelos” u organizaciones al margen de la ley apoyadas porfracciones de la población, relacionadas con la economía ilegal, la criminalidady el narcotráfico, fueron también las consecuencias de las transformacioneseconómicas, políticas y culturales que produjo el neoliberalismo. La sociedad,cada vez más expuesta a una industria cultural globalizada, dejaba el referentenacional para asumir los valores y patrones de consumo del poder económicotransnacional.

Por tanto, el proceso de cambio para ser tal, requería derupturas profundas con estas formas de inserción en el mercado mundial y laapertura de un proceso de transformación de la organización natural deltrabajo, eliminando las necesidades materiales para garantizar un desarrollosin obstáculos de las fuerzas vitales de cada individuo y de la responsabilidadcolectiva, en el marco de la construcción de una verdadera democracia. Si estono ocurría, la posibilidad de descolonizar el Estado encontrando alternativasal desarrollismo, quedarían muy lejos y se fortalecería el orden existente.

El proceso de cambio tenía que reconocer efectivamente laprofunda heterogeneidad histórico cultural existente al interior del territorionacional. Ello era imprescindible para impulsar la articulación de la sociedadplural dentro de cada región y en consecuencia lograr profundastransformaciones culturales y la construcción del nuevo Estado, de manera democrática.Las negociaciones interculturales y la transformación del imaginario social sonprocesos complejos y largos y de ninguna manera dichas negociaciones ytransformaciones pueden ser impuestas desde el poder, como señala el fracaso delos procesos revolucionarios del siglo pasado.

Pero las confrontaciones de lógicas político civilizatoriasdiferentes al interior del proceso de cambio parecieron dar prioridad a lalógica nacional popular antes que a la descolonización del Estado monocultural-que bajo la noción del Vivir Bien- cuestione el capitalismo, los patronesproductivos y el extractivismo. En la lógica nacional-popular que priorizó lasoberanía nacional, la redistribución de la riqueza, el fortalecimiento delestado, la presencia estatal y las políticas públicas de incremento del gastosocial y de los subsidios, el proyecto de modernidad sigue apostando a uncrecimiento sin fin y a modalidades de inserción primario exportadora en laeconomía global. El argumento esgrimido para el neoextractivismo del gobiernodel proceso de cambio es que a corto y mediano plazo no existen opciones a laexplotación de hidrocarburos, a la minería a cielo abierto a gran escala y alos monocultivos, ya que estas constituyen las principales fuentes de ingresofiscal.

En este contexto resulta llamativa la declaración delpresidente de una de las comisiones legislativas quien anunció al inicio desemana que el tratamiento de las leyes sobre el TIPNIS[i], la abrogación de laley 180 y la aprobación de la carretera por el centro del territorio quedabanpospuestas hasta el 2014, por instrucciones del Ejecutivo, que además habíadecidido dedicar sus esfuerzos a la erradicación de la extrema pobreza en elterritorio.

Días atrás fue presentado el Informe final de la consulta, yjunto con este, los proyectos de ley mencionados y el Plan Integral de Vida oEstrategia concurrente de Desarrollo Integral.

Si se toma en cuenta que días antes de la presentación delinforme de la consulta fueron divulgados los documentos de la Iglesia y Asamblea deDerechos Humanos y del Tribunal Electoral, resulta evidente que el InformeGubernamental de la Consultaen el TIPNIS llega contextualizado no solo por estos documentos sino por losrecursos legales, demandas al CIDH, OIT, en la justicia ordinaria y las mismassentencias del Tribunal Constitucional, una condicionada (abrogación de la Ley 222), y otra procedente(derogación de artículos sobre consulta de la Ley Financial). Todolo cual acompaña la escasa calidad del informe y la inobservancia de lascondiciones y oportunidad de la consulta que invalidan el documento.

En consecuencia la nueva estrategia gubernamental de bajarel perfil al informe mencionado y proponer un documento de desarrollo integralterritorial o local, parecería altamente expectante. El problema es que eldocumento parece guardado bajo siete llaves y así no podrá lograr su objetivo:re direccionar el debate para enfrascar tanto a los líderes y autoridadesindígenas, como a la sociedad boliviana en su conjunto, en la discusión de lagestión del territorio y el desarrollo, un debate por demás necesario ydevelador.

Recordemos que el ámbito donde los actores dejan de serespectadores y pasan a ser protagonistas de su destino común, es el territorio.Para ello necesitan proyectos políticos aglutinadores. Así, el territorio nosería solo un lugar de conflictos de intereses diversos, sino también desinergias, estrategias conjuntas y de procesos de aprendizaje. ¿Es posible estaconstrucción colectiva en el TIPNIS?

Los pueblos mojeño trinitarios, protagonistas de las luchasde resistencia conocidas como la Búsqueda de la Loma Santa, lograron reconstituir su cultura, estableciendoun relacionamiento y reconocimiento interétnico con pueblos yuracarés ytsimanes como antecedente del reconocimiento del territorio del TIPNIS. Esto apesar de que estos pueblos, son profundamente diferentes por ser de “monteadentro”, de “caza-recolección”, “móviles” a diferencia de los mojeñotrinitarios, quienes desarrollaron en la llanura beniana una de las sociedadesmás destacadas, por su dominio de los sistemas agrícolas de humedales y susextraordinarias obras de ingeniería hidráulica.

¿Podrá el modelo de gestión territorial o Plan de Vidapresentado, desarmar el conflicto, atender las necesidades y expectativas delos pueblos del TIPNIS garantizando el respeto a sus derechos, visiones ypropuestas? ¿Podrá frenar la acumulación capitalista y de despojo delterritorio indígena por los colonizadores cocaleros en expansión? ¿Contienepropuestas de alternativas para las comunidades cercadas en la zona decolonización? ¿Podrá convertirse en un modelo para las zonas de contactoindígena-colonizador que normalmente derivan en avasallamiento de territoriosindígenas? ¿Propondrá formas de cooperación indígena-colonizador para inducirprocesos productivos que al mismo tiempo protejan el territorio, sus sistemas ya sus habitantes? ¿Es esto posible? ¿O es soñar demasiado?

Notas
[i] La conflictiva decisión de impulsar la construcción de una carretera através del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure a pesar de lafirme oposición de los pueblos indígenas que viven en dicho territorio yatendiendo a la exigencia de los colonizadores de la zona, produjo profundasdivisiones en la sociedad boliviana. Debido a las consecuencias del polémicodebate nacional expandido internacionalmente, las reparticiones estatales sevieron en la necesidad de organizar eventos como el del Solsticio de verano, el21 de diciembre en la Isladel Sol, para intentar recuperar la confianza de los movimientos ecologistasinternacionales. El instrumento para defenestrar a líderes indígenas yorganizaciones protagonistas del debate público, fue entonces y posteriormente,el libro Geopolítica de la Amazonía, de autoría vicepresidencial.

Referencias:
-Oscar Madoery. 2001. El valor de la política de desarrollo local, enTransformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. HomoSapiens Ediciones, Rosario. Argentina.
-Wilhelm Reich. 1955. En defensa de la democracia, en La función del orgasmo.Editorial Paidós.
-Edgardo Lander. 2011. El estado de los actuales procesos de cambio en AméricaLatina: proyectos complementarios/divergentes en sociedades heterogéneas, enMás allá del Desarrollo. ABYA YALA. Universidad Politécnica Salesiana yFundación Rosa Luxemburgo.

http://plataformaenergetica.org/content/9194

Noticia original: Planes colonialistas para los indígenas TIPNIS

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