Piden paralizar represas para evitar riadas

0

La ambientalista Sarela Paz y la vicepresidente del Foro Boliviano de Medio Ambiente (Fobomade), Patricia Molina, recomendaron –en Erbol- este domingo al Gobierno de Evo Morales actuar enérgicamente y frenar la construcción de represas en la amazonía, con la finalidad de evitar más inundaciones.

El pedido surge ante una supuesta evidencia que con la implementación de las plantas hidroeléctricas de San Antonio y Jirau, el ecosistema se encuentra dañado en el norte del país y proclive a soportar  fuertes riadas como sucede en la actualidad en casi todos los municipios de Beni.

Indicaron que no es casual que los fuertes “golpes de agua” se hayan registrado con más intensidad este año, debido a que el curso del río Mamoré modificó su velocidad por la presencia de esa infraestructura.

“Se construyen hidroeléctricas en una región frágil y ya se ven los efectos en las cabeceras de cuenca. Nuestros ríos nacen en la parte andina y se van al Mamoré. Con el establecimiento de un complejo hidroeléctrico se modifica todo el sistema”, aseveró Sarela Paz.

La represa de “San Antonio” se encuentra a 180 kilómetros de la frontera con Bolivia y muy cerca de la ciudad brasileña de Porto Velho; mientras la de “Jirau”, está a 85 kilómetros del territorio nacional.

Organizaciones no gubernamentales alertaron desde 2007 sobre los riesgos de la fuerte alteración hidrológica de la cuenca del río Madera.

De acuerdo a un trabajo del Instituto de Hidraúlica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde Brasil ya se preveía el aumento de los niveles fluviales en territorio brasileño y la consiguiente inundación como consecuencia del funcionamiento de las represas, aunque se negaba la posibilidad de que aquello pudiera suceder en Bolivia.

Patricia Molina recordó que las observaciones a la construcción de represas no sólo surgieron en Bolivia, sino también en Brasil, porque las inundaciones perjudican a todos.

“Una represa tiene el efecto de elevar el río y disminuir su caudal. Con esa obra se lentea el río y sus aguas tienen que buscar un nuevo curso y ya saben por dónde se van”, enfatizó.

Hace siete años que Fobomade había alertado que las represas derivarían en inundaciones.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/09032014/piden_paralizar_represas_para_evitar_riadas#sthash.RO0nlrSF.dpuf

Inundaciones en el Beni, Territorio Indígena Isiboro Secure TIPNIS

Inundaciones en el Beni, Territorio Indígena Isiboro Secure TIPNIS

Leer más: Piden paralizar represas para evitar riadas

WWE figures

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts