¿Para quién es el “vivir bien”?: 3 videos urgentes desde Bolivia

0

VIDEO 1: Crónica documental sobre la represión a la comunidad indígena guaraní que reclama consulta sobre impactos petroleros en su territorio. Edición: Noviembre 2015.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-YlM4J9UI6g&feature=youtu.be

En Bolivia, el martes 18 de agosto el gobierno de Evo Morales dio la orden de intervenir violentamente el bloqueo de camino realizado por indígenas guaraníes que exigen consulta previa, ante cuatro Decretos Supremos firmamos por Evo Morales que permite exploración y explotación petrolera en sus territorios. La policía no solo desbloqueó la carretera internacional que une Bolivia con Argentina a la altura de Camiri, también asaltó la comunidad Yateirenda, usaron media tonelada de gases químicos contra mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas, los persiguieron, golpearon, torturaron y arrestaron. El saldo fue 27 indígenas guaraníes detenidxs, dos mujeres, además de 4 menores de edad.

VIDEO 2:  *”Un Minuto por el Beni”*. Edición: Noviembre 2015.

Enlace: https://vimeo.com/145250844

El gobierno boliviano estudia construir una represa en el Angosto del Bala que inundaría parte del Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas y decenas de comunidades indígenas. El documento visual que les dirá un montón de terroríficas obviedades respecto al proyecto ecocida y etnocida de la represa hidroeléctrica El Bala en la Amazonía de Bolivia, energía destinada a su venta en Brasil:
1. Evo Morales: Hace al menos 30 años expertos, científicos, población potencialmente afectada y ambientalistas sostienen que la construcción de la hidroeléctrica es inviable técnica, ambiental y económicamente.
2. Evo Morales: El área inundada de 200.000 hectáreas (2.000 kilómetros cuadrados) arrasará las tierras de indígenas tacanas, chimanés y mosetenes, implica el desplazamiento de miles de personas, junto a afectadxs colonos quechuas y aymaras: 6.216 habitantes (1.357 indígenas y 4.859 colonos).
3. Evo Morales: El Consejo Regional Tsiman Mosetén (CRTMA) no ha sido informado ni consultado sobre el proyecto El Bala, pese a que el gobierno acaba de firmar un contrato con una empresa italiana para estudios de factibilidad.
4. Evo Morales: El costo socioambiental para el Parque Nacional Madidi y la Reserva Biológica y Tierra Comunitaria de origen (TCO) Pilón Lajas será irreparable e irreversible.

VIDEO 3: La socióloga y activista anarquista boliviana, Silvia Rivera Cusicanqui, expone el “Vivir Bien: ¿Un paradigma civilizatorio no capitalista?”. Edición: Septiembre 2015.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uzjABGdsLzY

“A medida que nos vamos acercando a formas dominantes de nombrar el mundo, la abstracción parece sustituir a la pluralidad. Y exactamente eso ha pasado con la noción del “buen vivir”. En el momento en que se eleva desde las prácticas concretas y cotidianas, desde las nociones de lo común generadas por comunidades concretas, histórica, geográficamente situadas y se vuelven política pública sus contenidos pueden ser llenados de cualquier manera (…). Yo diría que no solo se la ha vaciado la palabra sino que se la ha llenado con contenidos espúreos, con contenidos de contrabando como eso de decir: “hay que hacer megaminería para el buen vivir”.