Otras CUATRO mentiras del Gobierno

0
MARCHA POR EL TIPNIS

MARCHA POR EL TIPNIS

Desmentimos la publicación titulada: “Atrapados en el paraíso”, escrita por Ancelmo Esprella, funcionario o consultor del Ministerio de Comunicación, y publicada en mayo de 2012. Seguimos buscando una copia del impreso, agradeceremos a la persona que pueda hacernos llegar este material!

Como nos hemos enterado por los medios convencionales, el Gobierno realiza una feroz y millonaria campaña publicitaria y desinformativa para generar rechazo a la legítima IX Marcha en defensa del TIPNIS, en esa desesperada carrera hemos conocido las denuncias sobre las mentiras que difunde el Gobierno en talleres que se organizan con organizaciones sociales, como la organizada en Caranavi. En esta publicación el Gobierno miente al menos cuatro veces, aunque debe ser mucho más:

MENTIRA: En el documento impreso se hace mención a la nación “Kollacaré” de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que es un “cruce” – dice en el folleto- entre un colla y un indígena del pueblo Yurakaré.

VERDAD: No existe ninguna etnia con el nombre Kollacare, los cuatro pueblos habitantes ancestrales y legales del TIPNIS son: Mojeño, Chimán, Yurakaré y Trinitario

MENTIRA: 60 de 100 niños en el TIPNIS se mueren por las picaduras de serpientes, y al no contar con la carretera fallecen en el trayecto para salir por los ríos de la zona ecológica en busca de un centro de salud.
Según Esprella: “La tasa de mortalidad infantil en el TIPNIS es la más alta del país. En realidad es la más alta del continente”.

VERDAD: De acuerdo con las estadísticas de 2008 del Ministerio de Salud y Deportes, Potosí es la región con el mayor número de menores de cinco que años fallecidos. Con énfasis en el Norte de Potosí, de donde vino la Marcha indígena de Mallku Qota y que fue gasificada y expulsada de La Paz este fin de semana, cuyo dirigente principal está preso por exigir que la empresa minera canadiense salga de su territorio y que ellos tengan beneficios de la explotación de los recursos. El gobierno elige apoyar a la transnacional y no a los indígenas pobres de Norte Potosí!

MENTIRA: El documento asegura que en todo el Parque en 200 años sólo un indígena salió bachiller, este único bachiller sería el señor Carlos Fabricano, que encabeza el directorio paralelo e ilegítimo de la Subcentral Sécure, auspiciado por el Gobierno a cambio de respaldar la carretera en medio del TIPNIS.

VERDAD: Aunque sea por la formas al Gobierno debía darle vergüenza demostrar esta carencia que es de su competencia y su responsabilidad y no jactarse de ello ¿dónde quedaron los resultados del programa de Alfabetización y Post Alfabetización?, la cruda realidad es que según datos del Informe Nacional de Desarrollo Humano de 2010, en las áreas rurales de TODO EL PAIS y no solo del TIPNIS, la población indígena pobre (45,9%) alcanza apenas los dos años de estudio. Y el Gobierno se preocupa por bachilleres, que sepa que de la población indígena de TODO EL PAIS solo el 17% llega a estudios del nivel secundario.

MENTIRA: En el documento “Atrapados en el paraíso”, escrita por Ancelmo Esprella, se desacredita a la IX Marcha, porque indica que ningún corregidor o autoridad originaria forma parte de ella.

VERDAD: Más de 30 corregidores del TIPNIS legítimamente elegidos forman parte de la columna de la IX Marcha, además de la CIDOB y de CONAMAQ, las principales organizaciones indígenas matrices a nivel nacional. Al menos 600 indígenas de 20 pueblos de tierras bajas y tierras altas hacen la caminata hasta La Paz hace casi 50 días.

Por.TR

Con información de: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0607/noticias.php?id=59275 y http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483959799