Organismos internacionales piden intervención mundial por violaciones a Derechos Humanos en Bolivia

1

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita si intervención urgente en la siguiente situación en Bolivia:

Documento completo aquí

Resumen:

Situación de Bolivia de graves vulneraciones del Estado boliviano a la Asamblea de Derechos Humanos y la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ): intimidación, difamación e interferencia en Congreso ordinario APDHLP. El Observatorio denuncia la intervención y división de las organizaciones sociales e instituciones de derechos humanos que no responder al gobierno por grupos del gobierno con el apoyo de la cúpula de Evo Morales, como ocurrió con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) , la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que ahora tiene un directorio paralelo, el CONAMAQ, que a inicios de 2014 sufrieron la toma de sus oficinas por grupos que responden al gobierno de Evo Morales, lo que obligó que los dirigentes del CONAMAQ soliciten un espacio en la APDHB para realizar su vigilia.

El Observatorio condena rotundamente estos hechos violentos y la toma de las oficinas de la APDHB y exige al Ministerio de Gobierno que no use intrevención policial. El Observatorio urge a las autoridades bolivianas a que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para asegurar el derechos a la libertad de asociación de los miembros de la APDHB y APDHLP.

De manera general, el Observatorio manifiesta su absoluto rechazo frente a este tipo de amenazas e intimidación contra defensores de derechos humanos de Bolivia y urge a las autoridades gubernamentales a que ordenen que se adelanten las debidas investigaciones.

El Observatorio pide acciones:

1. Garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la APDHB y APDHLP;

2. Llevar a cabo una investigación para identificar responsables y llevarlos ante un tribunal;

3.  Se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento y violencia contra defensores y organizaciones de derechos humanos de Bolivia;

4. Se aplique la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos de la ONU;

5. Respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en todo el país.

Dirigirse para exigir esto a:

– Evo Morales Ayma, presidente.

– Álvaro García Linera, vicepresidente.

– Carlos Romero, ministro de Gobierno.

– Juan Ramón Quintana, ministro de Presidencia.

– Rolando Villena, defensor del Pueblo.

– Mario Uribe, fiscal General.

– Oscar Nina, comandante de la Policía.

– Angélica Navarro, misión de Bolivia ante la ONU en Bruselas.

– Representaciones Diplomáticas de Bolivia en sus respectivos países.

Documento completo aquí

Paris, Ginebra 22 de enero de 2014