OEP: No se cumplieron los pasos ni procedimientos para la post-consulta en el TIPNIS

0

Según el dossier del OEP que sirvió de guía para participar y para orientar el desempeño de un proceso de consulta “post”, no se cumplieron los pasos ni procedimientos establecidos para el accionar de las brigadas, pues este documento manifiesta que se debe consultar a los legítimos habitantes de la zona.

Sobre esta base, el OEP, hace su informe y por ello es que no se puede tapar el sol con un dedo, es decir no se puede ignorar las grandes falencias de esta consulta posterior, mañosa y maniobrera que ni así logró imponerse a la mayoría de la población indígena. Los propietarios privados de la TCO TIPNIS no están de acuerdo con la consulta post ni con la construcción de una carretera por el medio de su territorio, eso está clarito.

Se puede descargar el documento sobre la post-consulta de la siguiente dirección: http://www.oep.org.bo/oep/archivos/tipnis/informe_tipnis_2013.pdf

TIPNIS, territorio en resistencia, Bolivia, país que apoyará la resistencia.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts