"Nos han desechado", testimonios desde el TIPNIS

0

“Nos han desechado”, obras a cambio de destruir un Territorio Indígena y Parque Nacional
Esa es la frase conmovedora que rescatamos en Gundonovia, “nos han desechado”, este 20 de abril de 2013.
Días antes de que concluya el proceso de Postconsulta del Gobierno boliviano, 30 personas entre adultos y niños fueron sacados de Gundonovia para avalar un proceso rechazado por las organizaciones indígenas del TIPNIS, son las personas que desarrollan con mayor regularidad sus actividades en Trinidad y tuvieron un contacto previo con autoridades del Gobierno Central y autoridades de la ex Gobernación del Beni.
Cabe destacar, que incluso esa reunión con funcionarios públicos fue llevada adelante lejos del territorio y quebrantando la organicidad comunitaria; donde los datos aún hoy carecen de transparencia.
Podemos evidenciar que la presión por una carretera transnacional aún persiste, en este caso a manera de chantaje para las comunarias y comunarios que defienden la supervivencia de sus culturas.
Proyectos de vivienda para los que aceptaron la consulta, esa fue la premisa. Tuvimos la oportunidad de conversar con los que se adjudicaron el mencionado proyecto, y nos confesaron que ellos sólo ejecutan, no saben cuántas personas ni familias viven en esta comunidad.
El comunario del que prefiero no dar sus datos personales por razones obvias, nos dio a conocer el tiempo que tomaría llegar hasta el proyecto carretero del Gobierno, y también nos especificó el tiempo que actualmente les toma llegar directamente a Trinidad. Parece hasta absurdo que se continúe presionando bajo el discurso de que si no hay carreta no habrá obras para las comunidades indígenas pues se encuentran “muy lejos”. Estas declaraciones, de distancia del proyecto gubernamental, con datos casi similares, también ya las habíamos obtenido del resto de comunidades del Río Isiboro, Sécure e Ichoa. 
También es evidente que en la gestión de Presidente del Gral. Banzer ya se ejecutaron proyectos y construcciones en el área de desarrollo humano, pero ahora se manejan los datos falseados que en las comunidades en ningún gobierno pasado se habría hecho algo por la lejanía de las mismas. Tenemos conocimiento que incluso el nuevo designado del actual gobierno para el TIPNIS, el señor Quintana, habría trabajado en el Gobierno del Gral. Banzer; y ahora el discurso que maneja este actual funcionario y Ministro del Movimiento al Socialismo, indica que no se pueden llevar obras la TIPNIS sin una carretera; los datos actuales contrarían a esa su versión y comprensión del Territorio y Parque Nacional.
La defensa del TIPNIS, no es una negación a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, es una exigencia justificada para para pedir mejores condiciones de vida, sin destruir lo que se conoce como “La Loma Santa”, o los que algunos ancianos de este territorio de nominan como la “Tierra Prometida”, hogar de sus ancestros y futuro hogar de sus próximas generaciones.
El TIPNIS, en su categoría de territorio pertenece a las comunidades indígenas, y en su categoría de Parque pertenece a todo el país y la humanidad. Es tarea de todos defenderlo.

20 de abril de 2013
Reynaldo Flores Díaz
Voluntario en Defensa del TIPNIS

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=mb5o_E84EEg

Noticia original: "Nos han desechado", testimonios desde el TIPNIS

work from home