Niño guaraní protestó en inauguración del Mundial de Fútbol

0

Uno de los tres niños brasileños quesoltaron palomas blancas durante la ceremonia de inauguración delMundial aprovechó la ocasión para pedir el reconocimiento de losderechos territoriales indígenas, pero su protesta fue censurada porla FIFA, informó hoy Survival.

De inmediato y tras liberar a la palomablanca, Jeguaká Mirim, un niño indígena guaraní levantó unapancarta roja en la que se leía “¡Demarcación ya!”. Pero suvaliente protesta no fue televisada puesto que las cámarasrápidamente cortaron la emisión.

El padre de Jeguaká, el escritorguaraní Olívio Jekupe, dijo sobre la acción: “Mostró al mundoque no permanecemos pasivos… Mi hijo mostró al mundo lo que másnecesitamos: la demarcación de nuestras tierras”.

Los guaraníes son la tribu másnumerosa de Brasil y viven en cinco de sus estados. Buena parte de sutierra les ha sido usurpada para la cría de ganado y lasplantaciones de caña de azúcar, mientras muchos se ven forzados avivir hacinados en reservas o en campamentos junto a los bordes delas carreteras donde la desnutrición y la enfermedad estánextendidas. Algunos, como la comunidad de Jeguaká, conocida comokrukuto, viven en áreas urbanas como São Paulo sin apenasterritorio. La situación es similar en Paraguay, donde los mismosestán siendo desplazados principalmente por las plantaciones desoja.

Como resultado de la pérdida de sustierras, los guaraní-kaiowás del estado de Mato Grosso do Sulregistran la tasa más elevada de suicidios del mundo, y sus líderesson perseguidos y asesinados cuando intentan reocupar parcelas de sutierra ancestral.

Coca Cola

Coca-Cola, uno de los principalespatrocinadores de la Copa del Mundo, se ha visto recientementeinvolucrada en el escándalo del acaparamiento de tierras de losguaraníes al comprar azúcar del gigante alimentario estadounidenseBunge, que a su vez se surte de azúcar proveniente de su territorioancestral. Los guaraníes piden a Coca-Cola que respete sus derechosy que ponga fin a esta transacción comercial inmediatamente.

Fuente:http://ea.com.py/nino-guarani-protesto-en-acto-de-inauguracion-del-mundial-y-fue-censurado/

Noticia original: Niño guaraní protestó en inauguración del Mundial de Fútbol

snabb banting