NACION CULEBRA: LA MÍSTICA DE LA AMAZONÍA

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 “Ximú sabía icarar (volver invisible) a sus guerreros para que los dañinos, los caucheros no los vieran. Se hacían nada, trece años tenía yo, así también me icaró. Y así sobreviví. Los caucheros pasaban por mi lado sin notarme, buscandome con carabinas por el bosque. Y nada, no había nadie en mi lugar. Yo me reía de ellos, callado, me reía de sus balas que me rastreaban por el aire. Hasta recuerdo a Fitzcarrald y sus mercenarios. Y de solo pensar que aquellos genocidas eran hombres, hasta hoy, por momentos, me dan ganas de nacionalizarme culebra o palo sangre, piedra quebrada o cualquier cosa…” – Ino Moxo, chamán amawaka 

 

La historia vuelve a repetirse… y ahí esta la “nación culebra”, cuando en la continuidad de la guerra que los indígenas han entablado contra los invasores de cualquier pelaje -Fitzcarral y sus mercenarios, los petroleros-. Ino Moxo en su extrema lucidez y coraje, no plantea el recurso sistémico, nacional o global de “hacer respetar los derechos”, de apelar al Estado o a la hipocrita sociedad victoriana antiesclavista. Ino Moxo no pide clemencia, no clama solidaridad, no reclama nada, sino que apela a sus armas más genuinas, mas suyas, propias de esa su selva repleta de vida y proclama nacionalizarse culebra, árbol o piedra. La belleza de las palabras sentidas es arrasadora de todas las distancias…Alguien dira que nacionalizarse ni es un termino indígena y que incluso resulta contradictorio. Para nada (…) Ino moxo no habla en definitiva de una nación a secas, habla de un territorio y una memoria, un saber y un sentir, habla de un espacio-tiempo, habla de la Amazonía.Habla el chamán que con mayor o menor grado de aculturación, ellos se sienten más cerca de ese espacio, -del río, la selva- que de los Estados, de los mismos países de los cuáles también forman parte. Eso es algo, y lo creo profundamente, que habría que respetar.Han pasado cuarenta años desde que empezo a manifestarse esa tensión modernizante y la supervivencia del mundo simbólico que nutre la selva, y que ponen a los indios frente a su ultima encrucijada: o se integran o mueren , así sea “democráticamente” pero mueren.El mundo, si es que hay un mundo que todavia resiste a la anestesia aplicada en dosis inauditas, a la frivolidad como mejor manera de administrarla, ese mundo – que yo se que existe, que tiene que existir- debería evitar el desasosiego, el fin de una historia y el nacimiento de otra. Ino Moxo nos convoca a todos..

.-Pablo Cingolani-

Leer fuente original: NACION CULEBRA: LA MÍSTICA DE LA AMAZONÍA

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