Mujeres indígenas en resistencia al IIRSA

0

Las mujeres de los pueblos del oriente y dirigentes de otros países identifican como un peligro a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) porque pone en riesgo su hábitat natural, dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Judith Rivero.

Consultada: ¿Las mujeres consideran como un peligro para los pueblos indígenas? Respondió, “sí, el IIRSA nos está causando (problemas con) los megaproyectos en los territorios indígenas (de la región)”, afirmó.

Las dirigentas mujeres de los pueblos indígenas de Bolivia y otros que participaron del encuentro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca (Coica), efectuado en Santa Cruz, recibieron toda la información de las posibles consecuencias de los proyectos del IIRSA.

“Consideramos que para nosotros, (el IIRSA) será la desaparición de los pueblos y territorios indígenas; nos va afectar muchísimo a los pueblos que están en aislamiento voluntario, pero hay que hay que hacer un plan (de resistencia) que hay que trabajarlo, que está haciendo el Coica”, argumentó.

Datos del IIRSA

El IIRSA es un proyecto de alto contenido político, orientado a crear sólidas bases sobre las cuales sustentar un proceso de integración regional para alcanzar una inserción competitiva, eficiente y equitativa de nuestra región en el contexto de la globalización, señala el sitio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Agrega que la iniciativa se justifica sobre la base de la necesidad de una agenda renovada de desarrollo, que restablezca un patrón de crecimiento sostenido, creador de empleo, incluyente y participativo, que valore la riqueza ambiental y la riqueza cultural de nuestra región.

El IIRSA integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela integran el IIRSA es un mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones, indica.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/07042013/denuncian_que_iirsa_pone_en_peligro_indigenas