Marcha llega a Quiquibey y descartan diálogo hasta llegar a La Paz

0

La novena marcha indígena en defensa del Tipnis, recorrió hoy 30 kilómetros desde Yucumo hasta la “Quebrada” en cercanías de Quiquibey, donde permanecerán esta jornada para reanudar su paso mañana. Sus dirigentes descartaron el diálogo con el Gobierno hasta llegar a La Paz luego de aguardar el fin de semana en Chaparina a una comisión gubernamental que no llegó.

“En Chaparina les pusimos el asiento para decirles que los estamos esperando para dialogar, queremos demostrar que ellos son los soberbios”, dijo el dirigente Rafael Quispe a la ANF.

La columna de la marcha reanudó su recorrido a las 4:30 de este lunes tras descansar el fin de semana en la hacienda Altamira, situada a pocos metros de Chaparina, lugar en el que aguardaron a una comisión gubernamental para iniciar el diálogo. Los marchistas pasaron sin que se registre algún conflicto con la población de Yucumo, donde en días pasados grupos afines al Gobierno advertían con bloquearles el paso en apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Tipnis.

fuente: El Deber y F. Tierra, 29/05/12.

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts