Maldita Ley Minera en Bolivia regala recursos naturales al capital privado

0

Gobierno de Evo Morales con mayoría oficialista de la Cámara de Diputados aprobó este sábado en grande y detalle, paralelamente al acto del XIX aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), el proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia sin el análisis y cambios demandado por los regantes, campesinos y otros sectores. El dirigente de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable, Martin Feliciano, en comunicación con Erbol, dijo que se sienten burlados por el gobierno porque el ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, les pidió un cuarto intermedio en sus protestas, también en la aprobación del proyecto normativo.

“También debería darse un cuarto intermedio en el tratamiento de la ley, por eso hemos suspendido el bloqueo de caminos a las 12.00 de la noche. Sin embargo, nuevamente hemos sido objeto de burla porque ya están culminando con el tratamiento de la ley. Por eso, estamos convocando a 1.200 regantes usuarios de Tacagua a una reunión donde se van a tomar determinaciones”, afirmó.

La ley vulnera los derechos de los pueblos indígenas sobre acceso a las fuentes de agua, salud, medio ambiente y a la consulta previa sobre proyectos de explotación y desarrollo en sus territorios.

Si se aprueba la ley, dicen, “se sobrepondrá el derecho minero a los derechos colectivos y privados, y los mineros gozarán de derecho de uso sobre recursos del área como agua, materiales de construcción, maderas, leña, entre otros”.

Los campesinos temen, además, que “se criminalice el derecho a la defensa del territorio, a la protesta”, al emplear la fuerza pública y “al llevar a procesos judiciales a las comunidades indígenas que quieran impedir actividades de explotación”


Sabia Nación Originaria Qullas, frente a la Ley Minera y el extractivismo patrocinado por el gobierno de Evo Morales

“Nosotros somos de donde viene el río Suchez. Ahí hay cooperativas, antes explotaban peruanos y ahora son bolivianos. Las aguas de este río vienen de la Cordillera de Catantica y llegan al lago Titicaca. Antes pescábamos trucha y otros peces del río. El agua del río servía para riego, ahora seguimos usando esas aguas, pero ya no hay peces. La contaminación poco a poco penetra, y esas aguas contaminadas llegan hasta el lago Titicaca y eso se va quedar. La minería es momentánea, se acaba el mineral y las cooperativas se van a otro lado, nosotros nos vamos a quedar con el mal”.

Por ejemplo, están los focos de contaminación identificados por los habitantes de Cantumarca (ciudad minera de Potosí) en los diques de colas de San Miguel, 11 ingenios mineros y los diques de Lagunas Pampas. El problema fundamental radica en que los asentamientos humanos en las inmediaciones de un dique o presa de colas acarrean necesariamente problemas de salud entre los pobladores debido a la generación de polvo fugitivo que contiene metales pesados como el arsénico, cadmio, plomo, zinc, y otros. (http://cantumarca.pieb.org/resultados.htm)


Nueva Ley Minera de Evo Morales criminaliza la protesta contra la actividad minera

“Esta criminalización es nueva” y “está perfeccionando el código minero de Gonzalo Sánchez de Lozada (presidente impulsor de las reformas neoliberales en Bolivia)”. El coordinador del Colectivo Casa, Emilio Madrid, denunció hoy que el proyecto de Ley Minera, aprobado en grande y en detalle el sábado por la Cámara Baja, criminaliza cualquier cuestionamiento o protesta sobre esta actividad. Esta figura está contemplada específicamente en el inciso II del artículo 99 de la futura Ley: “Dice que ninguna persona individual, colectiva, social y comunitaria puede impedir el inicio de una actividad minera, ni si quiera proferir amenazas verbales o escritas, es decir si una comunidad saca en una asamblea una resolución que diga que no están de acuerdo con la actividad minera, ya está sancionado por este cuerpo legal, sostuvo Madrid.

1) Los departamentos productores no han sido tomados en cuenta; los pueblos indígena originarios tampoco; los regantes campesinos tampoco. Es una Ley antidemocrática. 2) La Ley nos amarra al rol primario exportador extractivista, porque no establece mecanismos de industrialización; cuando debíamos tener una ley que nos permita dejar de ser mineros. Se fomenta el extractivismo. 3) El agua se convierte en un bien para el extractivismo. El privilegio que otorgó Gonzalo Sánchez de Lozada a las empresas privadas no fue corregido, la empresa privada sigue haciendo un uso discrecional del agua para la minería. Todo el tema agua debía ser parte de una Ley de agua. 4) El tema de consulta previa, la Ley dice que no corresponde hacer consulta. Las organizaciones sociales tienen su proyecto de ley de consulta y con la Ley Minera se está coartando su derecho. 5) La minería cooperativista es uno de los sectores que menos cumple con la normativa ambiental. 6) Con la Ley Minera el Estado otorga permisos indefinidos a los mineros cooperativistas “hasta cuando quieran” explotar los yacimientos.

(http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/31032014/experto_nueva_ley_criminaliza_la_protesta_contra_la_actividad_minera#sthash.xuRtWaw7.dpuf)


http://erbol.com.bo/noticia/politica/29032014/mayoria_oficialista_aprueba_proyecto_de_ley_minera_y_remite_al_senado#sthash.OH1ojwjO.dpuf

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivia/20140329200135659645.html




Continúa aquí: Maldita Ley Minera en Bolivia regala recursos naturales al capital privado