LOS TIEMPOS: 9 COMUNIDADES DEL TIPNIS RECHAZAN EL CENSO

Hasta la fecha, ya son nueve  las comunidades afiliadas a la Sub Central del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan el ingreso de las brigadas del Censo Agropecuario, informó ayer el máximo dirigente de esa organización Emilio Noza.

 

 

Mientras tanto, en Apolo se suspendió el registro,  debido a los conflictos generados por la erradicación de cocales en la zona.

 

 

A las comunidades de San Vicente, Santa Lucía, Nueva Nasea, que fueron las primeras en rechazar el ingreso de los empadronadores y confiscaron material censal, se sumaron Villa Fátima, Coquinal y Santa María, pertenecientes a la zona del Sécure Bajo y Totora, Villa Hermosa y Capital, localizadas en el Sécure Alto, detalló Noza.

 

 

Explicó que las nueve comunidades rechazan el Censo que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) porque “han ingresado por la ventana, sin consulta ni conocimiento de las  sub centrales del Sécure y Tipnis, de las comunidades ni los corregidores y porque el Gobierno lo que está buscando es destruir la vivencia comunitaria en el parque”.

 

 

Informó que, hasta la fecha, se desconoce si las otras comunidades como 3 de Mayo, Puerto San Lorenzo, Santa Rosa, Nueva Natividad y otras, están o no permitiendo la realización del censo debido a que no pudieron contactarse; pero, dijo, la próxima semana tendrá un informe preciso.

 

 

Al respecto, la responsable regional del INE en Beni, Norma Ferrier, se excusó de brindar información sin autorización de la oficina central, en La Paz, y señaló escuetamente que sólo tiene conocimiento del rechazo en tres comunidades, a las que solicitó devolver el material decomisado

 

 

En días pasados, Pereira dijo que las comunidades que rechacen el registro se verán perjudicadas porque la falta de datos estadísticos impedirá a los municipios a los que pertenecen conocer sus necesidades e incluirlas en sus planes de desarrollo.

 

 

Brigadas replegadas

 

 

Mientras que en La Paz, el director del INE, Luis Pereira, informó a ABI que las brigadas que realizaban el censo en el municipio paceño de Apolo, donde se suscitaron conflictos thespyexpert.com por la erradicación de coca ilegal con un saldo de cuatro personas muertas, fueron replegadas por seguridad.

 

 

Pereira aclaró que aunque las brigadas del INE fueron replegadas de esa zona, las otras continúan la labor en el resto de la región. Añadió que los empadronadores cuentan con un seguro especial en caso de que exista algún problema.

 

 

Censo en oficinas

 

 

Pereira también informó que en la oficina del INE en Santa Cruz se reportó que cinco propietarios de los 73 que denunciaron avasallamiento de tierras, fueron censados en oficinas, según un acuerdo previo.

 

Reportan avance censal de 45% en Cochabamba

A 22 días de haberse iniciado en Cochabamba el proceso del Censo Agropecuario, el registro tiene un avance de 45 por ciento en los 47 municipios del departamento, informó ayer la responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Giovanna Cupé.

“Considerando que ya hemos recorrido el 50 por ciento del tiempo establecido (45 días) para realizar el censo agropecuario en Cochabamba, podemos decir que estamos avanzando a buen ritmo, con algunas dificultades propias de cualquier censo”, sostuvo.

Entre algunas dificultades mencionó la falta de señal telefónica en lugares alejados y la carencia de medios de transporte para trasladarse hasta las comunidades alejadas de las capitales provinciales.

Refirió que de los 1.600 encuestadores, entre jefes de brigada, empadronadores y supervisores, un 5 por ciento reportó problemas como enfermedades y fue reemplazado en procura de optimizar el trabajo censal y concluir en el tiempo previsto. El censo debe terminar en Cochabamba hasta el 15 de noviembre.

Lagartus

LAGARTO o (Caiman yacare) de las regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, que puede alcanzar los tres metros de longitud. Fuertemente acorazado en el lomo, de color negruzco u oliva muy oscuro, la piel delicadamente jaspeada de los flancos y de los ejemplares juveniles lo convirtió en un favorito de la industria del calzado durante mucho tiempo. Las medidas de protección han permitido su recuperación; se encuentra registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

More Posts - Facebook