Las familias del TIPNIS: Sin territorio hay muerte

0

Si vemos con detenimiento las fotos y videos compartidos por Samy, veremos que son familias enteras defendiendo su territorio, su casa, su Loma Santa. La violencia que se está presentando en el territorio ya lleva aproximadamente cinco años (2008 – 2013), claro que el acoso territorial es desde la VIII Marcha, pero antes hubo presión permanente de los colonizadores de la zona sur del TIPNIS, con acciones de avasallamiento que derivaron en enfrentamientos con un muerto incluso, en ese momento las aautoridades de gobierno (vísperas de elecciones gubernamentales de 2009) tomaron acciones para detener los enfrentamientos y lanzaron mensajes de respeto a la ley y la propiedad privada. 

 

Ahora quien dice algo de la ley y la Constituciòn Polìtica del Estado, totalmente bapuleada y vulnerada en su esencia indígena, pluralista, socialista, intercultural (en el concepto amplio no colonizadora). Porque se deja que gente extraña ingrese al TIPNIS a cualquier hora, ingresan a una propiedad colectiva PRIVADA. Policías, militares y colonizadores andan por el TIPNIS en botes, helicopteros, con una facilidad de desplazamiento nunca antes vista en un territorio indígena, ni en las zonas petroleras se dio esta situación. 

 

La población de las comunidades ha mejorado en algo?, después de tantos miles de bolivianos erogados para imponer un proyecto carretero que no tiene apoyo ni de la sociedad civil. Por lo menos no ha mejorado ni la comunicación, siguen sin acceso a un teléfono decente o comunicable 24 horas del día, o a noticias por emisoras que ni señal tienen (acaso no habían las radios comunitarias), cuanto mejor están estudiando en las escuelitas los niños y niñas indígenas? por lo menos esl profesor o profesora estará todo el año lectivo impartiendo clases? (este fue un reclamo permanente de las autoridades indígenas por años), se habrá fortalecido sus progresos en economía comunitaria competitiva? (más al contrario se defenestró sus formas de uso de los recursos naturales y se les prohibió el aprovechameinto sostenible del lagarto, una actividad transparente que solucionaba problemas como la construcción de un aula, responsabilidad del estado que era resuelta por el gobierno indígena por su capacidad de gestión territorial), se podría hacer una larga lista de cuestionamientos de lo que cambió o nó, mejoró o nó en el territorio en los últimos años con tan importante “inversión y gasto” que se hace.

 

En estos días familias enteras se desplazaron a San Pablo y Gundonovia, esta es la defensa manifiesta, las mujeres, niñas, niños y hombres se movilizan juntos, no se separan. El peligro en el territorio se percibe a tal punto que ninguna familia deja a ninguno de sus miembros sólo, como antes, cuando eran libres, cuando los militares y policias no se paseaban por sus comunidades como si fueran los nuevo patrones. Ahora hay temor en las comunidades, los sobresaltos son permanentes, como no asustarse si a media noche o de madrugada se aparecen montones de policías en los puertos de las comunidades, ¿qué buscan?. Igual la resistencia continúa, y las mujeres y niñas son las que probablemente sean las primeras en desplazarse a otros espacios para escapar del acoso político y la violencia que se está dando…sólo basta hablar un poco con ellas para sentir sus emociones encontradas por quedarse en su casa pero irse para proteger a sus hij@s. Esto queremos?, se busca tener un monton de indígenas rondando por barrios periurbanos en las ciudades intermedias, desplazados territoriales; no hay que ir muy lejos para saber que esta puede ser la realidad sólo hay que ver lo que pasó con los ayoreos (con la construcción de la carretera sin contemplar sus formas de vida dependientes del territorio) o con los yukis que estaban al lado del TIPNIS y fueron desplazados por la colonización histórica.

 

Seguirá el acoso a los tipnianos y tipnianas?

Leer fuente original: Las familias del TIPNIS: Sin territorio hay muerte

autoblogging

Noticia enviada por Londra

Es la nutria más grande del mundo,son animales semiacuaticos, diurnos, sociales y muy carismáticos que viven en grupos con un promedio de 5 individuos,. Con menos de 700 individuos que se estima viven en la amazonia boliviana, la londra es uno de los grandes carnívoros mas amenazados de Sudamérica y es a la vez uno de los grandes predadores de los bosques tropicales.

More Posts