La selva seguirá gritando (x Anónnimx, desde el Río Ichoa y el Río Isiboro, septiembre de 2012)

0
Resistencia digna en el TIPNIS!

Resistencia digna en el TIPNIS!

La RESISTENCIA siempre fue el refugio de quienes nos negamos a consumir el orden y la dominación impuesta, por eso tanta empatía a este potente monstruo que se rebela dentro del Isiboro Sécure. Por eso la conmoción cuando retumba esa palabra en la lucha indígena, esa que se arraiga y se expande en el eco de aquellos espíritus guardianes de esta AMAZONIA indómita, salvaje e intangible. Esa que se niega a ser domesticada por el proceso civilizatorio de este MAL GOBIERNO COLONIAL (-ista).

Un periodista preguntaba desde que día exactamente empezó la resistencia, una voz atinaba en responder: “el 12 de octubre de 1492”. Aquí ni la corona, ni el estado llegaron de la misma forma y esa es la diferencia, ahí radica esa fuerza y rebeldía a la penetración de sus agentes. Ellos saben que la carretera (y así la consulta) traerá el fin de estas vidas, de esta libertad largamente defendida a punta de arco y flecha. El poder siempre codició lo que se expande en ese mundo agresivo del monte, siempre temió a esos indígenas que escupen dignidad. Esa es la diferencia de luchar en “su” territorio, (aunque en realidad este territorio no le pertenece a nadie),  y no en sus ciudades, sus diálogos y leyes.

Y es con ese largo aliento de una resistencia (que cada día comienza, que se hace posible, persistente y altiva), extendiendo alambres de púas sobre tres ríos, encendiendo fogatas en pistas donde planea aterrizar los pájaros de petróleo, huyendo al monte cuando llegan las brigadas, es en confrontación abierta y violenta contra estos invasores, o ¿ya olvidamos la sangre que sacaron de la comisión de gobierno encabezada por Quintana en San Ramoncito?, Tuvieron que huir aun estando sus vidrios rotos. Esta RESISTENCIA está acumulando en vela a estos gobernantes, y a éstos solo les queda refugiarse en la falacia mediática que miente y manipula en lxs mass media… y la mayoría le creemos e internalizamos, y reculamos y nos desmovilizamos y seguimos la vida como si nada estaría pasando. Esta consulta es un montaje para salir por la tangente (que es lo que siempre hace Evo) y salvar su imagen internacional (la única que le importa) siempre lo supimos, por simple deducción, pero ver la magnitud vergonzosa en la que se ha convertido esta falacia alarma y embronca:

–          Consultan solo a sus partidarios en casas privadas

–           llevan a un grupo de comunarios al módulo ganadero para consultar

–          Hacer firmar papeles de recibo de regalos haciéndolos valer como actas.

–          Entregar regalos antes de entrar las brigadas

–          Derrocar corregidores de imponer a su gente

–          Pagar en efectivo y en víveres a sus alcahuetes (traidores)

–          Dividir comunidades

–          Militarizar el territorio

–          Sobrevolar comunidades sin aterrizar

–          Cambiar conclusiones

–          Manipular la información

–          Familias confrontadas y comunidades inventadas

–          Alargue indefinido del proceso

–          Mentira en los medios

–          Persecución

–          Procesos y criminalización, encarcelamiento

Esa es la consulta emprendida por el gobierno del estado plurinacional en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Lo peor de todo es convertir el asunto en competencia cuantitativa (“tantas comunidades”, “tanto por ciento”, etc.) como si se tratara de elecciones democráticas. Aquí el problema no se resuelve con comprar o manipular el mayor número de comunidades, respetar “usos y costumbres” significa sentarse junto a TODA la comunidad en el CABILDO y CONSENSUAR, en fin, respetar la LEGITIMIDAD REIVINDICATIVA DE LOS PUEBLOS, manifiesta en este caso, en los tres meses de resistencia en el territorio, dos (nueve) marchas, siglos de lucha y persistencia.

El gobierno pone las cosas así: o los regalos, los proyectos, el estado, la CARRETERA ¡O NADA! Disyuntiva que conflictúa hasta las lucideces más radicales de pueblos postergados e ignorados que encarnan la supervivencia dura y crudamente como debe ser.

En esta parte del mundo se ha declarado la guerra, con la bandera de la resistencia, la dignidad y la autonomía. No olvidemos que la IX marcha dejó La Paz sentenciando: ahora nosotros no lo vamos a dejar dentrar a nuestra casa, igualingo como él no nos atendía ni nos dejó entrar en la Plaza Murillo, si no nos recibía con gases, agua fría. Así igualito lo recibiremos, así lo estamos esperando”.

Pero la lucha aislada y la resistencia solitaria (como lo quiere el poder) tiende al desgaste (estrategia bien conocida, no olvidemos que es época seca, únicos meses en los que se puede hacer chaco para producir, para comer algo el resto del año).

Por eso es importante la insubordinada SOLIDARIDAD, nuestra arma más poderosa y subversiva… ¿realmente no estamos solxs?, ¿realmente todxs somos TIPNIS? Hay momentos en que la lucha exige poner en práctica, en acción, el discurso y la teoría… creo que éste es uno de esos momentos.

Mientras la selva seguirá gritando un nuevo aire conspirativo en espera activa de la descomposición urbana del cemento… que bien sirve de abono y la resistencia en todos nuestros territorios, en las calles, en las montañas, en las minas, en los montes, en las pampas, en nuestras casas, en la tierra…

¡¡SALUD, REBELDÍA Y DIGNIDAD!!