La marcha hacia San Ignacio

0

La marcha parte de Algodonal hacia San Ignacio, los indígenas esperan entrar a sus tierras ancestrales, llegar a la iglesia para escuchar misa, recibir las bendiciones del padre y proseguir la marcha hacia La Paz.

Se tiene previsto escuchar misa en la tranca de Moxos, porque los dirigentes de las organizaciones de esa región les prohibieron el paso. “Ahí vamos a esperar y pasar la misa como nos decían que no podemos entrar allá, que está todo cerrado y seguramente en la tranca nos vamos a quedar para escuchar misa”, indicó el dirigente indígena Humandai. “Nos están esperando los padre para dar misa y que bendigan la marcha. También llegaron representantes del Defensor del Pueblo, por eso los hermanos han empezado la caminata”, puntualizó.

Fernando Vargas se incorpora a la movilización por el TIPNIS, tras reponerse del dengue, ayer se sumó a la marcha que pretende ingresar a San Ignacio de Moxos, marchó con la columna hasta El Algodonal, 9 km. “Estaba destrozado ese viernes. Lloré”, admitió Vargas, que en abril fue internado en el hospital de Trinidad bajo el diagnóstico de posible dengue hemorrágico que luego fue descartado.

 

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts