La Marcha es bienvenida en Alto Beni

0
Marcha en defensa del TIPNIS

Marcha en defensa del TIPNIS

Ayer se llegó al municipio de Alto Beni, donde nos hallan alojados actualmente, antes de asentar el campamento los dirigentes de la Novena Marcha Indígena pidieron autorización a las autoridades del municipio, como siempre gente infiltrada del gobierno trato de ejercer presión para que las autoridades no den permiso a los marchistas para asentarse. Pero el grueso de la población de Alto Beni apoya la marcha y se dio la autorización para que los marchistas dispongamos nuestro campamento en el municipio donde nos hallamos actualmente.

En todo el trayecto hasta Palos Blancos la marcha fue muy bien recibida, toda la gente de las comunidades y poblados demuestra su respaldo y apoyo a la misma. Aunque siempre hay personas infiltradas que manejan el discurso falso y desgastado del gobierno acerca de que la marcha es pagada, cuestionando a los dirigentes, diciendo que no hay indígenas participando de la marcha, etc. Estas son -según señalan los pobladores y comunarios- agentes del gobierno y masistas, que intentan infiltrarse entre la gente que da gritos de apoyo a aplausos a los marchistas.

Es muy importante recalcar esto: la gente de las comunidades y del municipio de Alto Beni y a los largo del recorrido de la misma, APOYA LA NOVENA MARCHA INDIGENA¡

También llego una comisión de la comunidad indígena Mosetén de Simay a la cabeza de su Cacique la hermana Verónica Gigasi, llegaron al campamento de los marchistas con una camioneta de ayuda consistente en: yuca, mandarina, naranja, arroz, vivieres secos, etc. La Cacique Gigasi dijo indico que la comunidad de Simay pertenece a la TCO Mosetén y a la OPIM (Organización del Pueblo Indígena Mosetén) afirmo que como comunidad indígena muy pronto se plegaran a la Novena Marcha Indígena.

De igual manera el día de ayer se disputaron partidos de futsal entre pobladores de Alto Beni y marchistas, con los siguientes resultados:

En futsal damas, gano la selección femenina de la marcha 5 a 3 los goles fueron anotados por las compañeras Viviana y Zulema, guaranies de la escuela de salud “Tekove Katu”.

En futsal varones, gano la selección de la marcha con goles de Eid Urisaka (marchista de Territorios en Resistencia) y de Iliano Moy Samo (Villa Fatima-Secure TIPNIS).

En la categoría juvenil gano la selección de Alto Beni 3 a 2, los goles de la selección de la marcha fueron anotados por Irineo Umaday (San Ramoncito-Ichoa TIPNIS) y Juan Carlos Temo Mosua (Cabildo Indígena de Trinidad).

Recalcamos que en ambos equipos hay gente que juega descalza, nos reunimos y compartimos entre pobres….desde la marcha, así va y avanza.

TIPNIS, TERRITORIO EN RESISTENCIA¡¡¡