La lucha del TIPNIS fue el Stalingrado del MAS

0
LA LUCHA DEL TIPNIS FUE EL STALINGRADO DEL MAS
Compañeros:
El fracaso del gobierno del MAS por aplastar a los pueblos indígenas del TIPNIS, significó una derrota estratégica para este, si hacemos una analogía militar podríamos decir que fue como la batalla de Stalingrado, donde Hitler perdió la Segunda Guerra Mundial por su obsesión de concentrar toda su fuerza militar en la conquista de esa ciudad a orillas del Volga, esto le hizo perder la visión estratégica de la guerra. Algo parecido le pasó a Evo Morales, no quiso escuchar ni ver lo que pasaba, después de Chaparina la situación se revirtió totalmente en contra del gobierno, al extremo de que se vio forzado por toda la sociedad boliviana a hacer aprobar la ley de Intangibilidad del TIPNIS. Después de esto la situación estaba muy clara: el TIPNIS no se podía tocar. Pero con una tozudez, terquedad y ceguera casi dementes siguió con el intento de revertir la situación en contra del TIPNIS, llevó las cosas al extremo de romper con todos los principios del gobierno del MAS, quebró en mil pedazos su discurso indigenista y se fue derechizando al extremo de meter tropas al TIPNIS como hizo Barrientos en las minas, medida fervorosamente apoyada por el general Antezana, senador “opositor” al MAS. Esto quiere decir en buen romance que la autonomía del TIPNIS pone en peligro al Estado capitalista boliviano y sus intereses, “no vaya a ser que estos indios alzados contra el Estado se armen y creen otra Chiapas, antes de que puedan hacer un ejército mejor nosotros nos metemos primero para impedirles hacer nada”.

En lugar de revertir la situación el gobierno profundizó aún más su aislamiento y deterioro. Como resultado de todo esto el MAS perdió las elecciones departamentales del Beni y como culminación de su aislamiento de los sectores obreros y populares, la burocracia de la COB rompió políticamente con el MAS por la presión fuerte de sus bases, que censuraron la traición de los burócratas de la COB a los indígenas del TIPNIS el 2012.

Para hacerse perdonar por las bases los burócratas salieron con el cuento del partido de los trabajadores (PT). Pero el gobierno los desenmascaró, con pruebas en la mano mostró los sueldos de los burócratas de 30.0000 Bs promedio, pero además revelo que está aplicando el stajanovismo de la burocracia soviética en la mina de Huanuni, ha creado sectores privilegiados entre los trabajadores, más del 40% de los trabajadores de Huanuni ganan alrededor de 30 y 40.000 bolivianos; esto explica la traición de los burócratas el año pasado a los indígenas del TIPNIS, llevaron coca a la UTOP pero no se hicieron ver por Urujara, esto representa una corrupción y degeneracion en el seno del movimiento obrero, sobre todo minero y tendrá que responder ante la historia y sus compañeros de clase. Claro pero como dice el refran: “¿Que es peor, el chancho o el que le da de comer?” Es del todo evidente que el MAS ha aplicado el stajanovismo, ha creado una aristocracia obrera privilegiada y separada del resto de los trabajadores, los cubanos la llaman “vanguardia”.

Me parece que para empezar a hablar hay que partir de esta situación, sino no vamos a entender nada.

La lucha por el TIPNIS ha parido una nueva izquierda que ha alzado nuevas banderas revolucionarias de lucha. Esta nueva izquierda logró aislar políticamente al gobierno, el 2011 y el 2012. Esto fue un triunfo político de consecuencias inmensas para Bolivia.

¿Porque le ganamos al gobierno? ¡Porque nos unimos todos, y dejamos de lado nuestras diferencias, que por supuesto existen!

A nosotros nos ha parido el TIPNIS, aquí no hay dueños, porque : “ELTIPNIS SOMOS TODOS”, El TIPNIS son los disidentes del MAS que firmaron el documento “Para la reconducción del proceso de cambio”, el TIPNIS es el POR Lora, la federación de maestros de La Paz que presionó el lanzamiento de la huelga general después de Chaparina, y que no nos abandonó nunca, las “Mujeres Creando” que defendieron tan bellamente a Berta Bejarano, radio ERBOL, la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, con gente como Amparo Carvajal, mucha gente del CEJIS, los de Patria Insurgente” y por supuesto muchos anarquistas, seguramente en este momento se me olvidan muchos otros compañeros que acompañaron fervientemente a la Subcentral TIPNIS de Fernando Vargas, a la CONAMAQ de Rafael Quispe y a la CIDOB DE Adolfo Chavez.

Estoy hablando de la izquierda, no de los partidos de centro; en este momento el gobierno del MAS está aislado de los sectores obreros, populares y de los movimientos sociales.

Se hace necesario profundizar el aislamiento político del gobierno, pero esto no se podrá lograr si no nos unimos todos como cuando dijimos: “EL TIPNIS SOMOS TODOS”.

Entre nosotros hay compañeros que creen en las elecciones como camino para la lucha política y otros compañeros que creen en la acción directa de los movimientos sociales y la insurrección revolucionaria, y sin embargo en la lucha del TIPNIS nos unimos, pregunto : ¿Ahora no podemos unirnos también, de la misma manera?

Se hace necesario elaborar un programa común, por ejemplo en el caso de las minas plantear la nacionalización de las empresas mineras multinacionales y su transformación en empresas socializadas en manos de los obreros o sea con AUTONOMÍA DE GESTIÓN.

Creo que podemos unirnos y organizarnos PARA ACTUAR CONJUNTAMENTE EN EL DIA A DIA a pesar de las diferencias que siempre vamos a tener, haya que consolidar esta nueva izquierda que ha nacido, renovar la dirección de la COB y la Federación de Mineros, pero esto no va a ser posible si no nos unimos compañeros, es así nomás de claro.

Tenemos que ser flexibles, como en la lucha del TIPNIS, dejar los prejuicios, el marxismo no es una religión, es un pensamiento para transformar la sociedad, parecería que el G2 cubano ha lanzado la consigna de que: ” ningún hereje blasfemo anarquista profane los sindicatos obreros y los movimientos indígenas manchándolos con su presencia”. Hay muchos compañeros comunistas que nos miran como si fuéramos “El Anticristo”. Hay que dejar el fanatismo, no somos religiosos.

Esto es todo lo que yo podría aportar, por supuesto que es mi mirada, no pretende ser la de todos.
Compañeros ¡Salud y Anarquía!
Juan Perelman Fajardo

ovejA