La IX Marcha a puertas de San Ignacio, bloqueos, tensión y negación de entrada a los indígenas a sus territorios ancestrales

0

NOTICIAS DESDE SAN IGNACIO

 1) Producto de la declaración que hizo Bertha Bejarano, presidenta de la marcha, de que pasarán por el pueblo porque quieren la bendición del Padre de la Iglesia, las organizaciones de San Ignacio afines a la carretera y  al MAS  realizaron una reunión donde determinaron alambrar las calles de ingreso al pueblo y que sólo les dejarán pasar por la circunvalación.

2) Hay un grupo discidente del MAS  está bloqueando la tranca de San Ignacio, lo que no pernitiría a los marchistas avanzar ni al pueblo ni a la circunvlación.

3) La Comisión de la marcha está decidida a entrar al pueblo porque es su territorio ancestral y quieren recibir la bendición y escuchar misa, como es tradición de los pueblos moxeños.

4) Este sábado llegaron y se incorporaron a la Marcha alrededor de 22 representantes comunales del TIPNIS, entre ellos toda la familia y el mismo corregidor de San Antonio, y el corregidor de Trinidacito, este domingo ingresó a la marcha el corregidor de Totora (del Sécure) y otros representantes más del río Sécure. Hoy lunes estarán ingresando unos 20 representantes comunales del TIPNIS. Según las autoridades indígenas, la selección de las personas que se  quedan en el territorio responde a la necesidad de DEFENSA DEL TERRITORIO EN LAS MISMAS COMUNIDADES para evitar el ingreso de gente “extraña” a la “casa grande o la Loma Santa”, que supuestamente van a realizar la consulta y a suplantar la autoridad comunal al querer usar unos facilitadores indígenas.  

5) URGENTE – Sigue la necesidad de insumos: como repelentes, carpas y campings para las mujeres, ponchillos de agua, hules, pañales deshechables, alzadores (cargadores de bebés), CARNE, o puede ser frejol, lenteja, avena, o algo que de proteinas y energia. Se sigue buscando un tanque de agua, si alguien puede prestar, para llevar agua limpia, ya viene el tramo sin mucho acceso de agua.

6) Continúa el temor del ingreso a San Ignacio, hay gente que consumió alcohol y está en los bloqueos, el domingo en la mañana llegaron dos buses más con policías.

7) A pesar de su delicada salud, Fernando Vargas dice verse obligado a ingresar a la marcha.

 

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts