Irregularidad durante el Censo en el TIPNIS

0

IRREGULARIDADES EN EL CENSO DENTRO EL TIPNIS! En OROMOMO

El presidente de la Subcentral TTIPNIS, Fernando Vargas, denunció irregularidad durante el censo en el TIPNIS

En Oromomo

Los empadronadores censaron en Oromomo sólo a quienes respaldan la construcción de la carretera en medio de la zona ecológica. “Los empadronaros que estaban encargados de recoger los datos relacionados a la comunidad, todo prácticamente ha sido condicionado a la construcción de la carretera, son datos que nos sorprenden”

En Gundonovia

El dirigente explicó que en Gundonovia los indígenas se censaron y se identificaron como Mojeño-Trinitario, pese a que representantes de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) denunciaron que la boleta censal no contemplaba con las nacionalidades Mojeño-Trinitario y Mojeño-Ignaciano y al contrario hacía referencia al Yurakaré-Mojeño.

“Los hermanos indígenas tuvieron que hacer respetar su nacionalidad como Mojeño-Trinitario y así se censaron”, señaló Vargas.

En Santísima Trinidad

En la comunidad de Santísima Trinidad, que se encuentra en la zona colonizada del TIPNIS pero percibe recursos del Beni, los pobladores del lugar fueron amenazados por gente de Cochabamba para que se registren como habitantes de Villa-Tunari, caso contrario les quitarían su cato de coca.
Señaló que por este hecho intentaron censarlos dos veces, de tal forma que provocó que las boletas fueran decomisadas por los pobladores.

Fuente: Erbol, 23/11/12

Noticia enviada por Jochi

El jochi es un roedor de tamaño mediano, habita desde México hasta Uruguay, principalmente en la amazonía. Habita en el TIPNIS. Los yurakarés clasifican dos tipos de jochis, el jochi colorado o ishete en su lengua, Vive en huecos en la tierra y en huecos de troncos caídos y parados. Este animal es diurno como nocturno.

More Posts