Indígenas Tacanas denuncian instalación de cuartel en su territorio

0

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) denunció que la Gobernación de La Paz pretende instalar un cuartel en su Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que se encuentra en la provincia Abel Iturralde, sin consulta previa.

Según el secretario de Tierra y Territorio de la organización indígena, Aizar Terrazas, se desconoce la razón por la que se pretende crear el centro militar, pues dijo que no fueron consultados para el mismo, sin embargo, el gobernador César Cocarico habría pedido a los indígenas ceder un espacio de su territorio.

“No tenemos acercamiento con el Gobernador por la solicitud que hace para usar un predio. Nosotros no hemos definido nada, no hemos conversado, ni entregado ese predio, ni lo haremos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El indígena dijo que se pretende instalar el cuartel en la comunidad Altamarani que es parte de la TCO y está ubicada cerca al ingenio azucarero de San Buenaventura.

“Nosotros tenemos nuestras autoridades originarias como el corregidor, el cacique y ellos hacen el control en cada comunidad. Un cuartel es hablar de más para nuestra TCO, cerca hay una cuartel  en Rurrenabaque”, aseveró.

El secretario General de la gobernación paceña, Jhonny Bautista, señaló brevemente que el cuartel se instalará en San Buenaventura y no así dentro del territorio indígena.

De acuerdo con el Convenio 169 de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la instalación de un cuartel en territorio indígena se debe aplicar la consulta a los habitantes del lugar.

Fuente: http://ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=14703:rair&catid=175:observatorio&Itemid=243

afiche militares no