Guaraníes resisten explotación petrolera en sus territorios

0

Guaraníes en Tacovo Mora. Fuente: anbolivia.blogspot.com“Los cuatro decretos son inconstitucionales porque afecta a la territorialidad y también afecta a los parques nacionales, no solamente va afectar al pueblo Guaraní, sino a la población en general”, aseveró el presidente del Consejo de Capitanías del departamento de Tarija, Tomás Araray, refiriéndose contra los cuatro decretos supremos que permiten la exploración petrolera en sus territorios indígenas y que fueron impuestos por el gobierno de Evo Morales.

El Consejo de Capitanías y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvieron presentar un amparo constitucional contra estos decretos porque son inconstitucionales y atentan contra todos sus derechos: “Los trabajos que pretende realizar YPFB en la región ya han afectado al menos 15 hectáreas y los animales, las especies han tenido que ir y buscar otro lugar (para vivir)”, lamentó el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla. Padilla sostiene que cuentan con todos los documentos para demostrar que el territorio que defienden es indígena y que es necesario que se realice la consulta previa para la actividad hidrocarburífera.

Bloqueo guarani en Rio Grande. Foto: http://energypress.com.boHace días que los guaraníes mantienen el bloqueo en la Capitanía Takovo Mora, sin embargo, el Ministerio de Gobierno reiteró que la carretera Santa Cruz-Camiri se encuentra expedita bajo control de un contingente policial desplegado al lugar desde el pasado lunes, es decir, el gobierno optó por la militarización de la zona: “Quiero desmentir que el bloqueo haya sido controlado, estamos a 60 kilómetros al sur de Santa Cruz, exigiendo de forma unánime en el ingreso principal de las actividades de la perforación de pozos, las maquinarias han sido paralizadas, estamos al ingreso de la entrada principal (del pozo petrolero)”, dijo Padilla, en declaraciones a ERBOL.

“El pueblo Guaraní nunca le ha dicho no al desarrollo, siempre ha buscado un espacio de diálogo a pesar de esta ruptura que ha tenido la nación Guaraní, por lo que ha ocurrido en Ñaurenda. Esperamos que nos volvamos a sentar para socializar”, manifestó Tomás Araray, y denunció la mala fe del gobierno que pactó con dirigentes “desconocidos” la exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país y sus territorios, esto ocurrió el pasado julio: “Desconocemos el acuerdo que se ha tenido en Ñaurenda, con algunas dos, tres personas que son desconocidas, que no son autoridades legítimas, que hacen acuerdos con el gobierno, pero eso es ilegal para nosotros”, declaró Araray a radio Aclo de la Red Erbol.

Fuentes:

http://www.erbol.com.bo/noticia/regional/11082015/guaranies_dicen_que_aun_bloquean_en_takovo_mora

http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/07082015/indigenas_de_tarija_desconocen_respaldo_ypfb